A eso de las 13:00 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó a la región de La Araucanía con la finalidad de sostener reuniones con diversas autoridades locales. Esto, tras los hechos de violencia que se han registrado en la zona sur del país. La autoridad de Estado se reunió en el Regimiento Tucapel con el jefe de Defensa Nacional, general Edward Slater, para robustecer las acciones en el marco del Estado de excepción. Cerca de las 17:00 horas, tuvo una reunión con parlamentarios de la región, instancia en donde se refirió por primera vez a los ataques que desencadenaron en la muerte de Segundo Catril. «Es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente desde todas las instituciones del Estado y es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales en Chile», manifestó. «El Gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición del Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y, evidentemente, el Estado de excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando», complementó. Mañana jueves, se realizará una reunión de evaluación a una semana de la entrada en vigencia de la medida del Ejecutivo, en donde participará la ministra del Interior, Izkia Siches y la titular de Defensa, Maya Fernández.
Pasado el mediodía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó a la región de La Araucanía, con la finalidad de sostener encuentros con diversas autoridades locales. Esto, tras los hechos de violencia registrados en el sector sur del país.
Luego del ataque armado que recibieron un grupo de trabajadores forestales en manos de desconocidos en Capitán Pastene, en la región de La Araucanía, y que terminó con el fallecimiento de Segundo Catril, contratista que recibió un disparo en su cabeza, el delegado presidencial de la zona, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella criminal.
En ese sentido, Monsalve se reunió con el jefe de Defensa Nacional, general Edward Slater, para robustecer las acciones de seguridad del Ejecutivo en el marco del Estado de excepción. Cerca de las 18:00 horas, mantuvo una reunión con parlamentarios de la región.
Tras la cita, el subsecretario abordó los ataques registrados en la zona sur del país.
«Es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente desde todas las instituciones del Estado y es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales en Chile que están destinadas a producir violencia pero, peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible permitirlo en democracia y queremos reiterar el compromiso del Gobierno de luchar contra el crimen organizado», declaró.
«El Gobierno va a usar todas las herramientas que tiene a disposición del Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y, evidentemente, el Estado de excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando. Hemos concurrido a cumplir un compromiso, que era garantizar la seguridad de las rutas y evaluaremos cómo sigue la marca del Estado de excepción», complementó.
En la misma línea, la autoridad informó que mañana jueves se realizará una reunión de evaluación al Estado de excepción, a una semana de su entrada en vigencia, donde asistirá la ministra del Interior, Izkia Siches y la titular de Defensa, Maya Fernández. «Hasta ahora, los Estados de excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, es cierto eso. También han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas», agregó Monsalve.
El problema «son las organizaciones criminales y mientras sigan operando, no puedan ser identificadas, desarticuladas, encarceladas y sancionadas, vamos a, lamentablemente, seguir viviendo hechos de violencia, esos hechos de violencia han ocurrido con Estado de excepción y sin. La tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales», declaró.
«Quiero reiterar la disposición del Gobierno de colaborar con el Ministerio Público y si el Ministerio Público considera que tiene falencias, que tiene debilidades, que hay recursos que le faltan, el Gobierno está disponible a concurrir a colaborar», cerró.