En el marco de su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el que contempla, entre otros aspectos, avanzar de forma gradual en la construcción de servicios interregionales de pasajeros, confirmando que el Gobierno ya se encuentra trabajando en hacer posible el tren que conecte a Valparaíso y Santiago. En ese sentido, el docente de la Universidad de Concepción e investigador en temas de movilidad del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Sebastián Astroza, valoró lo anunciado por el Mandatario, abordando la viabilidad de la iniciativa. «Claro que tiene factibilidad. Hay otros proyectos, como Santiago-Concepción o el mismo Santiago-Chillán, que me imagino que quieren potenciar. Uno pensaría que existe la demanda y que es factible hacerlo, de hecho, existían anteriormente esos servicios, entonces la factibilidad está”, señaló. “Pudiese ser conveniente, pensando en tiempo y dinero, sin siquiera mirar las emisiones, que el tren lleva las de ganar, y uno pudiese pensar que este modo de transporte puede ser una opción importante para las personas y lo puedan usar. Nos beneficia a todos, porque es más sustentable que los que están presentes”, complementó.
En el marco de su primera Cuenta Pública, tras 82 días al mando del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que encargó a los ministros de Obras Públicas y de Transportes «impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad y mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye el transporte público en regiones», entre otras materias.
En tal sentido, el Mandatario se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el que tiene como objetivo contar «con una amplia red de trenes para Chile», lo que contempla mejorar y aumentar el transporte de carga y avanzar –gradualmente– en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancias medianas y largas.
A raíz de estos trayectos, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno está trabajando en el tren que unirá a Valparaíso con Santiago, poniendo énfasis en lo siguiente: «No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio».
“Este ejemplo es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos de que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos”, expresó.
Ante el anuncio, el docente de la Universidad de Concepción e investigador en temas de movilidad del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Sebastián Astroza, en conversación con El Mostrador, valoró lo señalado por el Presidente Boric, abordando la viabilidad del proyecto.
«Claro que tiene factibilidad. Hay otros proyectos, como Santiago-Concepción o el mismo Santiago-Chillán, que me imagino que quieren potenciar. Uno pensaría que existe la demanda y que es factible hacerlo, de hecho, existían anteriormente esos servicios, entonces la factibilidad está”, sostuvo.
“Le veo ventaja a estos servicios desde el punto de vista de la sustentabilidad, porque, si uno mira emisiones por persona pensando en el cambio climático, el tren le gana por mucho al avión e incluso a los buses. Es la mitad menos contaminante que el avión”, complementó.
Por otro lado, Astroza indicó que el tren es «un medio de transporte que, dependiendo de su tarifa, puede ser una oportunidad y una opción importante para las personas para que puedan moverse a lo largo del país versus otros modos de transportes que no son tan accesibles».
“Pudiese ser conveniente, pensando en tiempo y dinero, sin siquiera mirar las emisiones, que el tren lleva las de ganar, y uno pudiese pensar que este modo de transporte puede ser una opción importante para las personas y lo puedan usar. Nos beneficia a todos, porque es más sustentable que los que están presentes”, complementó.
Sin embargo, el ingeniero civil y magíster en Transporte por la Universidad de Chile, sostiene que, pese a que hay un anuncio a nivel nacional, se tiene que trabajar en conjunto con las regiones, ya que cada ciudad tiene «sus propias necesidades» y sus propios métodos de transportes, por lo que no hay que «enfrentarlos» sino más bien «integrarlos».
«Pienso que tiene que haber una dirección a nivel nacional, pero también es cierto que cada localidad tiene sus propias necesidades, características y dentro de cada región se tiene que planificar de manera integrada. Sirve de muy poco que uno piense el tren como que va a estar solo. Generalmente va a interactuar con otro medio de transporte. De nada nos sirve fomentar un puro medio de transporte si no lo integramos con otros medios ”, recalcó.
“No lo vería como una competencia, sino que como se ha tratado de hacer en Santiago, donde no olvidemos que Transantiago es un sistema integrado donde no están compitiendo, sino que se piensan ambos sistemas de forma integrada», concluyó.