La campaña en concreto señala la «prohibición de uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente» para las comunas de Temuco y Padre Las Casas por encontrarte en «alerta» ambiental.
Polémica en la región de La Araucanía ha generado la campaña que prohíbe usar artefactos a leña por la contaminación ambiental de la ciudad de Temuco, por las bajas temperaturas que se han registrado en la zona los últimos días.
La campaña en concreto señala la «prohibición de uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente» para las comunas de Temuco y Padre Las Casas por encontrarte en «alerta» ambiental.
También te puede interesar:
Frente a esta medida y las bajas temperaturas, las autoridades han mostrado su preocupación por las constantes denuncias de vecinos afectados por la campaña.
El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, indicó a Emol que «esta semana Temuco y Padre Las Casas han estado en preemergencia o emergencia ambiental. Eso significa que desde las 18:00 horas de ese día, y hasta las 06:00 horas del día siguiente, no se pueden encender calefactores a leña. Pero con cuatro grados bajo cero, la respuesta a las familias no puede ser que simplemente apaguen la estufa».
Además, se unió a las palabras del alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que «estamos cansados de respirar veneno en Temuco. Para eso necesitamos mayores recursos para el plan de descontaminación atmosférica, mayores recursos para aislar las viviendas, para el recambio de la calefacción. Pero no no podemos quedar solo en eso, diversificar la matriz energética es fundamental para la descontaminación, y en ese sentido el precio justo del gas es fundamental. El Gobierno ya lo anunció, el gas es una alternativa cierta para descontaminar Temuco».
«Me sumo y respaldo el llamado del alcalde Roberto Neira al Gobierno, para que se inyecten mayores recursos al Plan de Descontaminación, y así poder acelerar el recambio de calefactores y la aislación térmica de los hogares; inyección de recursos que además debe acompañarse con medidas de gestión acordes, porque esto tiene sentido de urgencia», manifestó Huenchumilla.
Asimismo, el legislador recalcó que «todos los inviernos, efectivamente, tenemos el mismo problema. Esto es así porque la leña es la alternativa de calefacción más económica, y por lo mismo, la más prevalente. Actualmente hay un plan de descontaminación, pero no está marchando con la rapidez que se necesita, y ello se refleja en los episodios ambientales que seguimos teniendo».