Continúan los hechos de violencia en la zona sur. Una nueva víctima fatal se registró en la comuna de Villarrica en el límite con Lican Ray. Eloy Alarcón Manquepan murió en horas de esta mañana producto de una herida de bala. Quien está acusado de realizar el disparo es Mario Briceño Medina, propietario de un predio, reclama legitima defensa al recibir supuestas amenazas al interior de estancia. Marta Yáñez, abogada de la comunidad mapuche del fallecido, sin embargo entregó una otra versión distinta de los hechos a El Mostrador, en la que indicó que esta situación se dio mientras el fallecido se encontraba en búsqueda de medicina ancestral para su propio tratamiento y el de otros integrantes de la comunidad, cuando recibió el disparo de Briceño.
Un conflicto entre comuneros mapuche de Hualapulli y el dueño de un predio en el sector de Liumalla, lugar que se encuentra en el camino que une Villarrica con Lican Ray, terminó con el fallecimiento de Eloy Alarcón Manquepan, joven mapuche de 33 años, que recibió un disparo en su pecho cerca de las 10 de esta mañana.
Desde hace semanas existe un clima de tensión en la zona. El pasado 5 de mayo, Mario Briceño Medina de 51 años y quien se encuentra detenido por la muerte de Alarcón, realizó una denuncia en Carabineros por amenazas en contra del comunero mapuche que hoy se encuentra fallecido, luego de recibir un eventual aviso de “reivindicación de tierras” por parte de Alarcón y otros comuneros.
El tema en cuestión es que justamente en aquel predio se encuentra en un «menoko» (sitio sagrado mapuche que contiene gran cantidad de hierbas medicinales), que va en ayuda de la atención médica del propio Alarcón y la comunidad en general.
Según la versión de Briceño Medina “él estaba en su casa cuando llegaron tres vecinos, uno de ellos con un hacha y los otros con machetes, quienes lo comenzaron a amenazar. En ese momento, según su versión, la persona que tenía el hacha lo intentó agredir, por lo que disparó con un revólver de su propiedad, hiriéndolo en el pecho”.
En conversación exclusiva con El Mostrador, Marta Yáñez, abogada mapuche especialista en defensa a los pueblos indígenas y cercana a la comunidad del fallecido, desmintió esos antecedentes, entregando una información distinta de los hechos.
-¿Cómo se produjo la situación que llevó a la muerte de Alarcón?
-Eloy estaba en compañía en uno de sus hermanos cuando hicieron acceso a uno de estos territorios donde justamente uno de los objetivos era extraer la medicina mapuche, dado que él es una persona que se trata de manera prioritaria y preferente con medicina mapuche con la machi de su comunidad, Catalina Huequeman y en ese contexto él accede a este predio. De hecho, cada vez que la machi necesitaba medicina mapuche, era Eloy quien iba a los distintos humedales o menoko a extraer la medicina que la machi necesitaba.
-¿Hay antecedentes previos tras lo ocurrido?
-Hace aproximadamente 10 días, el comunero asesinado se contactó conmigo muy preocupado, puesto que en los sectores colindantes donde generalmente las comunidades extraen plantas medicinales, habían vecinos que estaban cortando menoko, humedales, donde la machi saca remedios para suministrar y preparar la medicina de las personas de la comunidad, entonces él se comunicó muy angustiado, muy triste, muy desanimado, muy preocupado por la situación y de hecho en los próximos días, tanto Eloy como la machi Catalina, estaban próximo a interponer un recurso de protección por esta situación y dado a que persistía las parcelaciones irregulares y la destrucción de los espacios naturales de las comunidades, tengo entendido que como territorio estaban iniciando o conversando acerca de eventuales procesos de recuperación territorial. No tengo mayores antecedentes de esta situación. Tengo entendido que en ese contexto se produce el lamentable fallecimiento de don Eloy. Mayores antecedentes no poseo.
-¿En qué estado se encuentra la comunidad luego del fallecimiento de Eloy?
-Las machis y autoridades medicinales de las comunidades están muy angustiados y preocupadas por esta situación, puesto que el armamento que dio muerte al comunero mapuche está en posesión de particulares. Inclusive, estando afuera de la comisaría, ellos me comunicaron hace poco que habían sido amenazados con armamento por parte de familiares de quien dio muerte de don Eloy. Ante esto están muy preocupados y angustiados porque no poseen armas, no están acostumbrados a este trato. Aquí claramente hay un clima de violencia, armamento en manos de particulares, es preocupante. La machi me comunicó que tiene mucho temor por su vida, por su integridad física, psíquica, por parte de los familiares de la persona que se le está imputando el delito
-¿Hay información de que si efectivamente se hizo un aviso previo a Briceño Medina de “reivindicación de aquellas tierras”?
-Desconozco si efectivamente fue así, pero no me extrañaría porque en general las personas mapuche antes de ejercer o mandar un derecho que reivindica, siempre se comunica de manera pública o transferente. Entonces si es que comunicaron a algún vecino que iban a iniciar un proceso de recuperación, no sería de extrañar que lo hubieran hecho de manera verbal. Desconozco mayores antecedentes respecto a esto, pero generalmente los procesos de recuperación se han caracterizado por iniciar de esta manera, vía comunicación verbal a quienes presentan la propiedad de los predios que están en disputa territorial.
-¿Existía alguna preocupación particular de Eloy respecto a esta problemática previo a su fallecimiento?
-Así es, de hecho yo la vez que estuve en comunicación con don Eloy, me comentó que la expareja de su madre, que no tiene origen mapuche, obtuvo calidad de indígena por la CONADI, con el fin de comprar territorios mapuche para después parcelarlos y así favorecer el despojo territorial de las comunidades. Esto era una situación que particularmente preocupaba mucho a las comunidades del sector. Entiendo que en los próximos días iba a iniciar acciones administrativas y legales pertinentes, pero lamentablemente hoy nos enteramos de este cobarde asesinato