Desde las 10:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas se encuentra discutiendo la prórroga de 15 días al Estado de excepción constitucional de emergencia en la zona sur del país. Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la aplicación y efectividad de la medida. «Las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución», manifestó. «Las Fuerzas que hoy están desplegadas es una de las más grandes que se han hecho, mucho más de lo que estaba dentro del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas», complementó. «Si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio», sentenció la secretaria de Estado. En caso de que la medida avance en la Cámara Baja, será votada y discutida desde las 16:00 horas por el Senado.
Al momento de la redacción de esta nota, la Cámara de Diputados y Diputadas se encuentra deliberando la solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric, para prorrogar por 15 días más el Estado de excepción constitucional de emergencia decretado en la zona sur del país.
Desde las 10:00 horas la medida está siendo revisada por la Cámara Baja y, a eso de las 16:00 horas de este martes, será el turno de la deliberación del Senado. Esto, en vísperas al vencimiento de la medida, la que finaliza mañana miércoles 15 de junio.
El pasado 30 de mayo, el Ejecutivo ya había anunciado una prórroga, pero al ser la primera, no requería de la aprobación del Parlamento. Sin embargo, si el Gobierno determina mantener la medida a 30 días de su aplicación, deberá ser sometida a la decisión de ambas Cámaras.
Previo al comienzo de la votación, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la aplicación y efectividad de la medida, que se encuentra vigente desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, en el Biobío, con la finalidad de resguardar las rutas.
«Las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución. Y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio», manifestó la secretaria de Estado.
Según declaró, la instancia se ha discutido y construido en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, con el fin de lograr un «despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito y el abastecimiento».
«En esa línea, nuestro balance es positivo», señaló, agregando que «creemos que no hay que hacer grandes modificaciones».
«Las Fuerzas que hoy están desplegadas es una de las más grandes que se han hecho, mucho más de lo que estaba dentro del Estado de excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas», adicionó.
Siches fue consultada sobre los ataque que se registraron en la noche del lunes en La Araucanía, donde se realizaron barricadas, derribo de árboles y la quema de dos camionetas en la Ruta 5 Sur y otra en el camino entre Victoria y Curacautín.
«Ocurrieron estos eventos también en las rutas que están siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana», declaró.
«Entendemos que los patrullajes, puntos fijos, como también fuerza móviles, no pueden estar todo el rato en todo el territorio, pero junto con las acciones de inteligencia, esperamos que el despliegue sea lo más efectivo. Y en torno a los eventos que ocurrieron en este caso el día de ayer, vamos a ir tomando las consideraciones para adelantarnos a los procesos futuros», concluyó.