La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que en el caso de que se apruebe la nueva Carta Magna, los expresidentes sí serán invitados a la ceremonia de promulgación. Anuncio que llega en el marco de que durante este jueves, la mesa directiva de la Convención Constitucional determinará si invitarán o no a los exmandatarios a instancia de entrega del texto constituyente.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la exclusión de los expresidentes de la República de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución a cargo de la Convención Constitucional, haciendo alusión a que deben ser «parte de esta historia».
Tras una serie de criticas al organismo, será la mesa directiva quien determine este jueves si extenderá la invitación a Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado manifestó que «las y los expresidentes tienen que ser parte en algún momento de esta historia, no solamente en la votación misma que, por cierto, tienen todo el derecho y el deber».
«La Convención es autónoma en esto, pero yo creo que en algún momento tienen que ser parte y, al menos nosotros, vamos a garantizar que en algún momento podamos hacerlos parte en este proceso», complementó.
«Evidentemente tienen que estar todos los expresidentes. Creo que es un acto republicano importante», sentenció Vallejo.