Publicidad
Plan de reforzamiento policial del Gobierno logra disminución delictual en nueve comunas del país  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plan de reforzamiento policial del Gobierno logra disminución delictual en nueve comunas del país 

Publicidad

El plan, anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, consiguió que en la comuna de Santiago se registrara una disminución de 155 casos y en Puente Alto de 1.027 a 765. En tanto, en Valparaíso descendió de 756 a 604. Cabe destacar que las medidas son transitorias y van hacia un plan de distribución permanente que las autoridades de Gobierno esperan implementar en el mediano plazo. 


El Plan de Reforzamiento policial, anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches, registró disminución policial en nueve comunas del país. Estos datos, entregados por Carabineros, se refieren a casos de robos, lesiones y homicidio ocurridos entre el 4 de mayo y el 4 de junio, comparándolo con el mismo período pero del 2019.

En Santiago, la estadística muestra una disminución de 1.834 casos a 1.679. En Puente Alto pasaron de 1.027 a 765, y en Valparaíso los casos decrecieron de 756 a 604.

Según consigna Emol, las comunas en donde se registraron bajas a los delitos se encuentra Santiago Centro, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Pudahuel, La Pintana, Estación Central, Valparaíso y Huechuraba.

En cuanto a nuevos aumentos en el Plan de Reforzamiento, el pasado martes desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la titular de Interior anunció el aumento de la dotación de carabineros. De esta forma, 27 radiopatrullas compuestas por 174 efectivos pertenecientes al «Escuadrón Centauro», se sumarán a los trabajos preventivos en la RM.

Desde el Gobierno recalcaron que esta es la primera etapa, la cual avanza paralelamente con el Plan de Redistribución Policial, en la que está trabajando el Consejo Asesor de Expertos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para confeccionar una propuesta que establezca una distribución más equitativa de las policías.

«Hoy sumamos nuevas zonas, pero este apoyo de uniformados en ningún caso es definitivo. Esta nueva acción es un desplazamiento dinámico de evaluación permanente, donde el algoritmo va a permitir el movimiento de uniformados a otras comunas en el corto y mediano plazo. Este es un plan que responde a la urgencia que vive el país y al problema de la delincuencia», sentenció el subsecretario Eduardo Vergara.

El primer mes del Plan de Reforzamiento policial dejó 1.545 detenidos durante el último mes en las 17 comunas priorizadas. Además, se informó un -4% en el registro de casos policiales de robos, lesiones y homicidios respecto al mismo tiempo en 2021.

Publicidad

Tendencias