General Yáñez ratifica a Luigi Lopresti en la Dipolcar «mientras no existan antecedentes concretos»
Tras una investigación de Interferencia, en donde se acusó que el general y director de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti estaba orquestando un plan para «socavar» al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ojos de la ciudadanía apuntaron a la decisión del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez sobre si mantener a Lopresti en su cargo, o por el contrario, pasarlo a retiro. Yáñez se decantó por la primera opción, debido a que Lopresti aún cuenta con su confianza. «Tal como lo dijo el subsecretario (del Interior Manuel Monsalve), si no hay antecedentes, el general seguirá trabajando en Dipolcar», añadió Yáñez En esa línea, dijo que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte, para indagar las denuncias emitidas.
Impacto en la ciudadanía causó una investigación de Interferencia, en donde se acusó que el general y director de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti estaba orquestando un plan para «socavar» al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con decisiones como quitar la ronda que efectivos de la Dipolcar realizaban cerca del domicilio del Mandatario o entregando informes de inteligencias con la información incompleta.
De inmediato, las críticas apuntaron al general director de la institución, Ricardo Yáñez, con peticiones de pasar a retiro a Lopresti. Sin embargo, esta jornada, Yáñez lo ratificó en su cargo, aseverando que mantiene su confianza «mientras no existan antecedentes concretos».
Te puede interesar:
- PS pide exhaustiva investigación ante denuncia que vincula a la inteligencia de Carabineros con acciones contra el Gobierno
- Gobierno desestima denuncias por sedición contra General Lopresti de la Dipolcar mientras diputado Soto (PS) afirma que decisión busca la impunidad
«Tal como lo dijo el subsecretario (Monsalve), si no hay antecedentes, el general seguirá trabajando en Dipolcar», añadió Yáñez según reporta 24 Horas, en referencia a unos dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que «es muy difícil que lo que se denuncia ocurra, sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se diera cuenta. Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno».
Yáñez enfatizó que la institución uniformada «somos sometidos a la autoridad civil que el Gobierno legítimamente constituido». «Mis mandos tienen controles internos y, obviamente, el sistema de inteligencia funciona en una red que está regulado por una ley especial», complementó.
En esa línea, dijo que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte, para indagar las denuncias emitidas en el reportaje investigativo de Interferencia.
Mientras esta investigación ocurra, Lopresti -según el general Yáñez- «seguirá desempeñándose en la Dirección para que se aclare esto a la brevedad y así darle tranquilidad a la ciudadanía y para nosotros».