La campaña de vacunación de la cuarta dosis inició el pasado 7 de febrero y ya 9.288.095 personas cuentan con ella, por lo que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitaron a la instancia una respuesta acerca de implementar otra dosis. Los estudios realizados mostraros que las personas que cuentan con un esquema primario más dos dosis de refuerzo tienen un menor riesgo en enfermarse gravemente o de fallecer tras hacer un seguimiento 130 días. También concluye que el descenso en la efectividad del segundo refuerzo es más lenta que la del primer refuerzo.
La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) anunció que no existen antecedentes suficientes para recomendar que se implemente en la ciudadanía una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Según consignó La Tercera, la campaña de vacunación de la cuarta dosis inició el pasado 7 de febrero y ya 9.288.095 personas cuentan con ella, por lo que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitaron a la instancia una respuesta acerca de implementar otra dosis.
También te puede interesar:
Tras la reunión sostenida por el organismo el pasado 1 de julio, el integrante del Consejo, Rafael Araos, indicó los resultados que obtuvieron con la efectividad del segundo refuerzo frente a las hospitalizaciones UCI y fallecimientos por Covid-19 tras analizar la inoculación en adultos mayores a 20 años a nivel nacional.
Los estudios realizados mostraros que las personas que cuentan con un esquema primario más dos dosis de refuerzo tienen un menor riesgo en enfermarse gravemente o de fallecer tras hacer un seguimiento 130 días. También concluye que el descenso en la efectividad del segundo refuerzo es más lenta que la del primer refuerzo.
Estos datos fueron claves para determinar que no hay necesidad -por el momento- de implementar una quinta dosis, aunque la CRNP delimitó que seguirán evaluando a la población de acuerdo a los avances de las nuevas vacunas (adaptadas a las nuevas variantes y subvariantes).
La funcionaria del Departamento de Epidemiología del Minsal, María Fernanda Olivares, presentó en la reunión un estudio que afirma que el efector protector de las dosis de refuerzo se mantienen en el tiempo sobre una inoculación sin refuerzo.
Según el Minsal, las dosis de refuerzo baja el ingreso de un paciente a una cama UCI, puesto que la tasa de ingreso sin vacunación es de 6,5 cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de las personas que cuentan con el esquema completo es de 3,5, por su parte, las que tienen la primera dosis de refuerzo es de 2,7 y las que cuentan con su cuarta dosis, su tasa de ingreso es de 1,4 cada 100 mil habitantes.
Finalmente, los expertos recomendaron al Ministerio de Salud continuar la evaluación semanal y mejorar la comunicación para educar a la población y motivarlos a completar su esquema de vacunación.