Publicidad
Alcaldes Matthei y Codina anuncian viaje al norte del país para hacer campaña por el Rechazo: pedirán vacaciones en sus municipios PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Alcaldes Matthei y Codina anuncian viaje al norte del país para hacer campaña por el Rechazo: pedirán vacaciones en sus municipios

Publicidad

Ambas autoridades se tomaron una mañana administrativa -previo aviso-, momento en que sostuvieron una reunión con representantes de la agrupación «No + Víctimas», quienes alegan por la falta de seguridad en el país, además de participar en la opción Rechazo. Posterior al encuentro, los ediles indicaron que se tomarán vacaciones para dirigirse a Iquique y a Colchane con el objetivo de «conocer cómo es la situación; porque, entre otras cosas, este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes si ellos piden refugio». «Queremos dar a conocer a la ciudadanía que este proyecto de Constitución realmente es un horror en materia de seguridad ciudadana, y por lo tanto, vamos a llamar a que voten Rechazo», agregó Matthei.


Los alcaldes de Providencia y de Puente Alto, Evelyn Matthei y Germán Codina respectivamente, anunciaron esta jornada que emprenderán un viaje al norte del país para sostener reuniones informando sobre la crisis delictual presente en el país, y que la propuesta constitucional no cuenta con artículos sobre ello.

A señalar que ambas autoridades se tomaron una mañana administrativa -previo aviso-, momento en que sostuvieron una reunión con representantes de la agrupación «No + Víctimas», quienes alegan por la falta de seguridad en el país, además de participar en la opción Rechazo.

También te puede interesar:

Viaje al norte

Tras esta reunión, Matthei habló sobre su viaje al norte, el que uno de los argumentos centrales es «porque uno de los principales problemas que tenemos hoy día es una inmigración absolutamente descontrolada. A nosotros nos ha tocado retener a muchas personas que han delinquido y que son extranjeros».

Además, informó que se tomará vacaciones con su propio dinero hacia Iquique y luego Colchane, con el objetivo de «conocer cómo es la situación; porque, entre otras cosas, este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes si ellos piden refugio».

«Queremos dar a conocer a la ciudadanía que este proyecto de Constitución realmente es un horror en materia de seguridad ciudadana, y por lo tanto, vamos a llamar a que voten Rechazo», agregó.

En cuanto al edil de Puente Alto, Germán Codina, este precisó que «necesitamos una nueva Constitución, porque la Constitución de Pinochet y de Lagos está muerta; soy de los que quiere una nueva, pero la Convención Constitucional no cumplió las expectativas, desde mi punto de vista».

Al referirse al viaje a la zona norte, Codina indicó que «para mi es importante lograr informar a la gente adecuadamente, con la verdad, y que sean las personas las que tomen la decisión. Yo tenía una expectativa distinta de la Convención, pero cuando vimos casos como Rojas Vade o votos desde la ducha, lo que se hizo fue tirar por la borda la credibilidad de un esfuerzo enorme que hicimos como país».

Video vía Twitter: @evelynmatthei

Texto constitucional

Al ir en concreto sobre la propuesta constitucional, la edil de Providencia señaló en Emol que «todas las encuestan demuestran que la delincuencia es hoy la mayor preocupación de los chilenos, desgraciadamente. Y este proyecto de Constitución le da muchas garantías y derechos a los delincuentes, a los imputados».

En está línea indicó que «cuando se les pidió que votaran a favor de crear una defensoría de las víctimas, votaron que no, a pesar de que tenía muchas más firmas de las necesarias. Esto demuestra que los constituyentes, en todo momento, estuvieron pensando mucho más en los delincuentes y en ningún momento en las víctimas».

«De hecho, la palabra ‘víctimas’ de la delincuencia no aparece en la constitución, aparece sólo en una parte, pero ‘víctimas de derechos humanos'», complementó.

Por su parte, Codina, sostuvo que la propuesta constitucional «profundiza un sistema garantista, que le termina dando más derechos a los delincuentes; no crea la defensoría de las víctimas como debiera ser; vamos a seguir financiando con nuestros impuestos un ejército de abogados para defender a los delincuentes. Esas son cosas que quiero cambiar, además de otras cosas que iremos explicando en el correr del tiempo».

Publicidad

Tendencias