A señalar que este martes recién pasado, el titular del Mineduc entregó el primer informe de caracterización socioeconómica de los deudores del CAE. Este documento cuenta con datos de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), perfilando a las 669 mil personas que adeudan el crédito. Los parlamentarios de Evópoli cuestionaron el informe, precisando que el texto es «contradictorio» e inverosímil. El jefe de bancada, Francisco Undurraga, precisó que «las cifras que conocimos no nos cuadran por ninguna parte. Creemos que son mañosas, que no son reales y, por lo mismo, nos gustaría conocer en detalle el primer informe».
Los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, enviaron un oficio al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que precise los datos sobre el informe de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
A señalar que este martes recién pasado, el titular del Mineduc entregó el primer informe de caracterización socioeconómica de los deudores del CAE. Este documento cuenta con datos de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), perfilando a las 669 mil personas que adeudan el crédito.
También te puede interesar:
El informe detalló que el 69% de los deudores tiene ingresos menores a $750 mil al mes (465 mil personas), en tanto un 38% obtiene menos de $250 mil mensuales, con un promedio de ingreso de 47.146 pesos.
Los parlamentarios de Evópoli cuestionaron el informe, precisando que el texto es «contradictorio» e inverosímil.
El jefe de bancada, Francisco Undurraga, precisó en Emol que «las cifras que conocimos no nos cuadran por ninguna parte. Creemos que son mañosas, que no son reales y, por lo mismo, nos gustaría conocer en detalle el primer informe».
«Nos parece que de ser real este informe es demasiado grave, o sea el país le ha entregado educación durante todos estos años a muchos ciudadanos para que ganen menos de $250.000 al mes. No me parece que sea la cifra correcta», complementó.
En tanto, el legislador Jorge Guzmán, indicó que «es preocupante que una gran mayoría de los chilenos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, estén ganando incluso más bajo que la línea de la pobreza y eso significaría que la política de estudio que está implementando el país no está mejorando la calidad de vida de las personas, sino al contrario los está perjudicando».
Bajo este contexto, ambos diputados sostuvieron que el oficio pide una copia del informe, las bases de datos utilizadas, las metodologías ocupadas y los cálculos realizados para llegar a los datos que entregaron.
También solicita que detalle «qué tratamiento se dio a los deudores respecto de los cuales no existía información, indicando si en dichos casos se les imputó un ingreso de $0, o si bien, se les excluyó de la muestra».