En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso, abordó los alcances del acuerdo del oficialismo por cambios a la nueva Constitución en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese sentido, apuntó que el pacto «advierte bastante coincidencia con muchos temas que no habían logrado los 2/3. Recogen inquietudes muy legítimas que tenían votantes del Apruebo, indecisos y que habían sido explotados por la campaña del Rechazo, a veces tergiversando y a veces exagerando la dimensión de estos problemas». «Este acuerdo emplaza a la derecha y a los grupos de centroizquierda del Rechazo a que hagan un ejercicio parecido. Esto es, acordar un itinerario verdadero para una nueva Constitución, aquí y ahora, porque hay una enorme confusión respecto de algunos que no quieren cambiar la Constitución, otros quieren seguir con esta idea de los 30 años de reformas puntuales y otros que sí querrían una nueva Carta Magna», complementó.
Pasada la medianoche del jueves, los partidos del oficialismo, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, alcanzaron un acuerdo oficialista sobre modificaciones a la propuesta de nueva Constitución en caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
El acuerdo tiene cinco puntos donde aborda distintas materias: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y el Poder Judicial.
Te puede interesar también:
En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso abordó el pacto oficialista y cómo puede mover el tablero en la oposición a menos de tres semanas de los comicios por una nueva Constitución.
“Me parece que advierte bastante coincidencia con muchos temas que no habían logrado los 2/3. Recogen inquietudes muy legitimas que tenían votantes del Apruebo, indecisos y que habían sido explotados por la campaña del Rechazo, a veces tergiversando y a veces exagerando la dimensión de estos problemas», señaló.
En ese sentido, Couso enfatizó que «este acuerdo emplaza a la derecha y a los grupos de centroizquierda del Rechazo a que hagan un ejercicio parecido».
«Esto es, acordar un itinerario verdadero para una nueva Constitución aquí y ahora, porque hay una enorme confusión respecto de algunos que no quieren cambiar la Constitución, otros quieren seguir con esta idea de los 30 años de reformas puntuales y otros que sí querrían una nueva Carta Magna», complementó.
«Este acuerdo necesariamente emplaza a la coalición muy diversa pero contradictoria del Rechazo a llegar a un acuerdo similar, en el que nítidamente se dibuje cuál va a ser el camino si llegara a prevalecer la opción que ellos favorecen», sentenció.