Publicidad
Caso Felipe Berríos: investigación previa canónica arroja «verosimilitud de actos de significación sexual» contra siete mujeres PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Felipe Berríos: investigación previa canónica arroja «verosimilitud de actos de significación sexual» contra siete mujeres

Publicidad

La Compañía de Jesús indicó este jueves que la investigación previa canónica -que contó con más de 40 testigos- determinó «la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes». Asimismo, indicaron que «la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados». Por último, señalaron que «durante este tiempo, seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal».


La Compañía de Jesús de Chile informó este jueves que su investigación previa canónica contra el sacerdote jesuita Felipe Berríos arrojó una «verosimilitud de actos de significación sexual» contra siete mujeres. Las indagatorias fueron encargadas a la abogada María Elena Santibáñez, luego de que una mujer denunciara en mayo a Berríos ante el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, la Compañía de Jesús indicó que la investigación previa -que contó con más de 40 testigos- determinó «la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009».

También te puede interesar: 

Asimismo, indicaron que «la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados».

Siguiendo los protocolos establecidos por el Derecho Canónico, enviaron los antecedentes de la investigación previa a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Esta entidad deberá determinar los pasos a seguir.

«Durante este tiempo, seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal», agregó la Compañía de Jesús en el comunicado.

Publicidad

Tendencias