Según el abogado defensor Javier Jara, «es sumamente importante que Chile haya suscrito y ratificado los tratados que defienden a la mujer, pero también creemos importantes todos los tratados que le dan garantías, primero, a la presunción de inocencia y, luego, al debido proceso legal».
Luego que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a 20 años de presidio a Martín Pradenas como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación, la defensa del imputado anunció que pedirá a la Corte de Apelaciones de la ciudad la anulación del juicio, ya que «se han producido infracciones que han perjudicado a nuestro cliente».
«Vamos a hacer valer todas las garantías que tiene todo imputado que es condenado por la sentencia de un tribunal, tanto en lo orgánico como en lo adjetivo y en lo sustantivo», dijo el abogado Javier Jara a Radio Cooperativa.
También te puede interesar:
Según el defensor de Martín Pradenas, «es sumamente importante que Chile haya suscrito y ratificado los tratados que defienden a la mujer, pero también creemos importantes todos los tratados que le dan garantías, primero, a la presunción de inocencia y, luego, al debido proceso legal. Y creemos que en este proceso se han producido infracciones que han perjudicado a nuestro cliente».
Cabe mencionar que, al resolver, el tribunal tuvo presente: “(…) lo dispuesto en la Convención Sobre eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará de 1994); Convención de Derechos del Niño y Convención Interamericana de Derechos Humanos, todo ello en virtud del artículo 5° inciso segundo y 6° de la Constitución Política de la República”.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó el viernes 26 de agosto a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.