Según informó Carabineros, solo en la Región Metropolitana, unas diez mil personas han acudido a comisarías para presentar excusas de sufragio. Quienes no lo hayan hecho, arriesgan multas de hasta 176 mil pesos.
Carabineros informó que recibieron 55.110 constancias de excusas de sufragio, a nivel nacional, de los ciudadanos que no pudieron votar.
En específico, 10.648 de estas constancias corresponden a la región Metropolitana, y 44.462 a otras regiones.
Cabe mencionar que los motivos para excusarse de su participación en los comicios incluyen: enfermedad (Covid-19 u otros malestares), ausencia del país, o bien, encontrarse a más de 200 kilómetros a distancia de su local de votación.
Según informó el Servicio Electoral (Servel), quienes no cumplan con la correspondiente excusa, se arriesgan a una multa que puede ir desde 1/2 UTM hasta las 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos), cifra que deberá ser pagada ante el respectivo Juzgado de Policía Local.
Finalmente, y de acuerdo con el mismo organismo, los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no hayan concurran a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM (entre 175.544 y 470 mil pesos).