En el último párrafo de la declaración pública donde destacan el plebiscito, ejercen presión al Ejecutivo para que modernice el Acuerdo de Asociación que vincula a Chile y a la UE desde 2003 y que se ha detenido tras la llegada del actual Mandatario a La Moneda. «Allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales», dicen.
El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, felicitó al pueblo chileno por la realización del plebiscito de salida, pero envió un mensaje en clave crítica al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que de una vez por todas selle la modernización del Acuerdo de Asociación que vincula a las partes desde 2003 y que se ha detenido tras la llegada del actual Mandatario a La Moneda.
«Chile realizó el domingo un plebiscito histórico, en el que el pueblo chileno acudió masivamente y de forma pacífica y eligió finalmente, por una clara y amplia mayoría, no aprobar el texto propuesto de la nueva Constitución», parte señalando la declaración.
En esa línea, afirma que la UE «toma nota del compromiso expresado por el Presidente Boric y por todo el espectro político sobre la necesidad de proseguir el proceso constitucional, en consonancia con el deseo del pueblo chileno de un nuevo acuerdo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos».
«La UE tiene la intención de seguir fortaleciendo su relación con Chile, sobre la base de nuestra larga asociación y de nuestros valores e intereses compartidos, y está dispuesta a compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y más prósperas», agrega.
Es en el último párrafo en donde ejerce presión al Ejecutivo para que modernice el acuerdo anteriormente mencionado, el que «allanará el camino para seguir profundizando nuestra amplia cooperación en ámbitos como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y las nuevas oportunidades comerciales».