Publicidad
Primera baja de la DC: Felipe Delpin renuncia a la presidencia de la Falange PAÍS Crédito: Agencia Uno

Primera baja de la DC: Felipe Delpin renuncia a la presidencia de la Falange

Publicidad

En el marco de la fractura interna en la Democracia Cristiana a raíz de los resultados del plebiscito constitucional de salida, donde el Rechazo se impuso cómodamente al Apruebo, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, renunció a la presidencia de la colectividad tras cinco meses en el cargo. «Debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos: Estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente», indicó. «La DC podrá contar siempre con mi trabajo desinteresado, vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último período como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros para cada uno de mis vecinos y vecinas», añadió. Por otro lado, un grupo de 600 dirigentes y militantes de la DC a nivel nacional solicitaron no solo la salida -ya concretada- de Delpin, sino que de toda la Mesa Directiva. «Debe dar un paso al costado, para abrir espacio a una nueva conducción», apuntan [ACTUALIZADA].


El alcalde de La Granja y hasta hace pocos momentos presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, renunció a la presidencia de la colectividad tras el contundente triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo.

Cabe recordar que la DC apoyó de forma unitaria el Apruebo, por lo que Delpin subrayó que «por más del 60% de su órgano deliberativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esta tarea».

«Creí y sigo creyendo en la necesidad de tener una nueva Constitución política que de cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante», apuntó.

En cuanto al resultado del plebiscito, indicó que «debemos como partido analizar esta realidad, no para abdicar de lo que creemos: Estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente».

«Pero, en esta tarea, estarán otros hombres y mujeres de la DC, quienes también, de forma institucional, deberán analizar en su justa medida a quienes no respetando al partido y su militancia se pusieron al margen de sus acuerdos», añadió el jefe comunal.

«La DC podrá contar siempre con mi trabajo desinteresado, vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último periodo como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros para cada uno de mis vecinos y vecinas», sentenció.

PIDEN RENUNCIA DE TODA LA MESA DIRECTIVA

Un grupo de 600 dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana a nivel nacional solicitaron a través de una carta la remoción no solo de Delpin, sino que de toda la mesa directiva de la colectividad.

En ese sentido, indicaron que «el país se ha pronunciado respecto a la propuesta Constitucional presentada por la Convención Constituyente. El 85% de la ciudadanía se expresó votando este domingo y el 62% apoyó a la opción Rechazo, este es un contundente mensaje de la ciudadanía, donde nos indica que estamos, como partido, en la vereda equivocada de la historia».

«La Directiva Nacional del PDC nos llevó por un camino erróneo, dejándonos hoy expuestos a una difícil posición política y de representación frente al nuevo desafíos político, el gran acuerdo nacional para una nueva y buena Constitución», complementan.

Ante esto, apuntan que «el tono del debate ocupado por la Directiva no puede repetirse, no es posible llamar ‘tontos útiles’ a nuestros parlamentarios/a, el caricaturizar a la ciudadanía que estaba por el Rechazo, quitarle el respaldo público a la reforma de quórum de 4/7, permitir pasar al Tribunal Supremo a nuestro expresidente de la República Eduardo Frei-Ruiz Tagle o expulsar de la Mesa a las Jefaturas de nuestras Bancadas parlamentarias».

«Necesitamos una conducción partidaria que de las garantías para cumplir con el desafío de liderar el proceso de construcción de una nueva y buena Constitución, las que no otorga la actual Mesa. En consecuencia, solicitamos la renuncia de la Directiva Nacional, la que debe dar un paso al costado, para abrir espacio a una nueva conducción», concluyen.

Publicidad

Tendencias