Publicidad
Chile Vamos raya la cancha al oficialismo por proceso constituyente y asegura que «los acuerdos todavía no se han concretado»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos raya la cancha al oficialismo por proceso constituyente y asegura que «los acuerdos todavía no se han concretado» 

Publicidad

Luego de que se hablara de un consenso respecto a cómo se elaboraría la propuesta de nueva Constitución, la que estaría encargada a un órgano electo 100% democráticamente y con respaldo de expertos, Chile Vamos desestimó la existencia de dicha concordancia y sostuvo que tales declaraciones «ponen en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha». «Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos», complementaron. 


Chile Vamos se refirió a los primeros «preacuerdos» suscritos de cara al nuevo proceso constituyente.

Esto, luego de la segunda reunión entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno para concordar la fórmula para la elaboración de una nueva Constitución. Que la Carta Magna sea redactada por un órgano 100% electo es el primero de los puntos en común.

Una de las personas que valoró el «acuerdo» fue la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien indicó que «como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada».

Para los integrantes de Chile Vamos, el presidente de RN, Francisco Chahuán; presidente de la UDI, Javier Macaya; y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, estos acuerdos no son tales.

«Estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio», señalaron.

«Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjunte estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos», adicionaron.

Es por esto que, «en vista de lo anterior, consideramos lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha».

«Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado», puntualizaron.

«Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos», concluyeron.

Publicidad

Tendencias