Si bien Chile Vamos asistió al primer encuentro para encauzar el proceso constituyente, tras los anuncios de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, sumado a las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la coalición giró en sentido contrario y anunció que no asistirá a la reunión de este jueves. Además, emplazaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que no sea parte de la mesa sobre los diálogos del proceso. «Hemos tomado la decisión de no asistir. Que se anuncien acuerdos que no se han tomado es faltar a la verdad. Le hemos pedido una reprogramación y que se rebajare quienes están en esa mesa», manifestó el presidente de RN, senador Francisco Chahuán. «Lo que se pide es que el Gobierno si acompaña; acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días que el Gobierno ha pauteado. Hablé con Ana Lya Uriarte y ella está hablando con sus respectivas ministras y eso no se va a repetir», complementó [ACTUALIZADA].
El lunes pasado, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, anunciaron que habían alcanzando acuerdos en la reunión entre los partidos políticos para encauzar el nuevo proceso constituyente.
Horas más tarde, y tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quién comunicó que «la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos»; Chile Vamos se desmarcó de dichas aproximaciones.
«Consideramos lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha», indicaron.
A raíz de lo anterior, la coalición, encabezada por los presidentes UDI, Javier Macaya; RN, Francisco Chahuán y el representante de Evópoli, senador Luciano Cruz Coke, informaron que se restarán de la reunión constituyente de este jueves entre las distintas fuerzas políticas. Además, emplazaron al Gobierno para que no sea parte de la mesa de diálogo y que se rebarajen los actores miembros de la instancia.
«Hemos tomado la decisión de no asistir. Que se anuncien acuerdos que no se han tomado es faltar a la verdad. Le hemos pedido una reprogramación y que se rebajare quienes están en esa mesa», apuntó Chahuán.
«Lo que se pide es que el Gobierno si acompaña; acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días que el Gobierno ha pauteado. Hablé con Ana Lya Uriarte y ella está hablando con sus respectivas ministras y eso no se va a repetir», complementó.
La finalidad de la misiva enviada al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, radica en solicitar tres aspectos:
El primero, aplazar la reunión del jueves para el viernes, con el fin de «exponer de cara a la ciudadanía serenidad y certezas en nuestros planteamientos».
El segundo de ellos, es que «se reconsidere la composición de la instancia», para que esta «exprese la proporcionalidad de representación que los diferentes partidos tiene en el Congreso Nacional».
En el último punto señalan que la reunión se trata de una instancia «previa a cualquier acuerdo», por lo que este debe ser de «exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del Ejecutivo».
En cuanto a una modificación de los integrantes de la mesa, Chahuán comentó que «las fuerzas que triunfaron y representan a aquellos partidos tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas. Es una decisión tomada, RN al menos no va bajo ninguna circunstancia».
Por su parte, el líder de la UDI, Javier Macaya, declaró que la decisión de no asistir «no se trata de portazos, seguimos con el compromiso pero para nosotros es muy importante tener conversaciones con las personas que se construyó ese triunfo. Hay personas que desde la centroizquierda aportaron al Rechazo así que tener conversaciones con ellos es muy importante. Y los compromisos nosotros los cumplimos, que no se ponga en ninguna duda respecto a tener una nueva y buena Constitución que sigue vigente».
En cuanto al rol del Gobierno, apuntó que «es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa, ellos mismos han señalado que van a ser colaboradores, va a estar presente en algún momento, pero ahora cuando se están teniendo conversaciones nos parece adecuado (que no participen)».
El representante de Evópoli, senador Luciano Cruz Coke dijo que «a veces por tratar de zanjar un acuerdo rápido, señalar que se ha arribado a un acuerdo cuando no se han tomado, lo que hace es mellar finalmente la fe de las conversaciones».
«Lo que ha hecho la ministra Vallejo no corresponde con la realidad y le hemos pedido al presidente del Senado postergar la reunión, no vamos a concurrir este jueves, y que se hace necesario que el Gobierno no estuviera en las conversaciones», concluyó.