Uno de los movimientos que lideró la campaña del Rechazo se propone dar un paso más para convertirse en un nuevo partido político de centro. Así lo confirmó el otrora dirigente de DC, Gutenberg Martínez. Si bien, el ex militante de la falange desmintió estar a cargo de la recolección de firmas para dar curso al partido de Amarillos por Chile, sí reconoció que la iniciativa ya está siendo impulsada por sus integrantes. Aun cuando dijo que la constitución en partido era una idea todavía muy incipiente, también destacó la propuesta de Fuad Chahín de conformar una gran federación de centro con los socialdemócratas que quedaron huérfanos de representación (como el exradical Carlos Maldonado), el partido que anuncia el ex PPD Felipe Harboe y la Democracia Cristiana.
Gutenberg Martínez confirmó la creación de un nuevo referente político de «centroizquierda» con miras al próximo proceso constituyente. Se trata de Amarillos por Chile, que pasaría a convertirse en un partido a efectos de ocupar el espacio que, según sus principales voceros, dejaron vacío los partidos de la ex Concertación y Nueva Mayoría que decidieron aliarse con Apruebo Dignidad, coalición de izquierda que aglutina al Frente Amplio, el Partido Comunista y el partido Federación Regionalista Verde Social.
El exmilitante de la Democracia Cristiana, no obstante, desmintió que esté encargado de recolectar las firmas. “Es cierto (lo del partido), pero de que yo estaré encargado de recolectar las firmas, quiero decir que eso es falso. Ya no estoy para recolectar nada”, aseveró Martínez. “Pero sí, es cierto, pero hay que ir con calma porque recién estamos partiendo”, añadió, en referencia a un partido que se situará más en el centro del espectro político nacional.
Asimismo, Gutenberg Martínez aclaró que este nuevo partido sería una iniciativa distinta a la que intenta levantar el exconvencional Felipe Harboe, exmilitante del PPD, quien también pretende constituir una formación que se convierta en verdadera heredera de la antigua Concertación. El exconvencional DC Fuad Chahin alabó este nuevo intento por darle representación partidaria a un mundo moderado que se expresó con fuerza en el plebiscito de salida, toda vez que se abre la oportunidad de crear una “federación” de partidos, formando así un gran referente que, su juicio, “debe incluir a todos los partidos nuevos, pero también a la DC. Hablo de una federación como coalición junto con Amarillos, con el partido de (Felipe) Harboe, los socialdemócratas que quedaron huérfanos, etc.”, añadió.
Gutenberg Martínez se declaró entusiasmado con esta idea. “Siempre existe la mejor voluntad de amalgamar los distintos esfuerzos desde el centro y la centroizquierda por el Rechazo, y hay que estar disponible a todas las buenas iniciativas que se puedan dar. Es muy temprano todavía, pero veremos qué se puede hacer. No hay nada definitivo, salvo la buena voluntad”, agregó.