El propio subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, advirtió que los sectores peligrosos señalados por la aplicación, en su mayoría no corresponden a los que el Ejecutivo tiene identificado como los de mayor concentración de encerronas. «También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”, agregó.
La sensación de inseguridad en nuestro país ha ido creciendo al reportarse con mayor regularidad encerronas en distintas calles del país, a lo que se suma la violencia ocupada por los delincuentes, lo que ha terminado con víctimas fatales en el último tiempo. Ante esto, la aplicación de GPS Waze ha comenzado a mostrar las rutas de mayor concentración de encerronas en Chile y recomienda que alternativas ocupar.
Ante este escenario, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó la situación, indicando que desde el Gobierno buscan aliados para combatir de mejor forma las encerronas, mediante un trabajo público-privado en compañía de las policías, lo que «nos ha dado resultado».
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En conversación con Radio ADN, Vergara, si bien valoró este tipo de alianzas, también mostro su preocupación por lo realizado por Waze, puesto que para él, el hecho de que personas que no son parte de las policías o el Estado determinen que lugares son peligrosos, «que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda».
Asimismo, el propio subsecretario advirtió que los sectores peligrosos señalados por la aplicación, en su mayoría no corresponden a los que el Ejecutivo tiene identificado como los de mayor concentración de encerronas. «También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”, agregó.
A recordar que Waze es una aplicación en donde los automovilistas van alertando a otros sobre peligros o eventos en la vía, con la finalidad de que tomen caminos alternativos para llegar pronto a sus respectivos destinos, así como también tiene características de GSP. Los cuestionamientos de Vergara van dirigidos hacia que las alertas de encerrona fue una decisión de la empresa y no colaborativamente con las denuncias ciudadanas.
Aunque recalcó que no era una crítica hacia la app, pero si un llamado de alerta, puesto que a su juicio «con la seguridad y sensación de inseguridad no se puede experimentar». Además, anunció que le extendieron una invitación a Waze para conversar y trabajar en conjunto.
Al finalizar, señaló que se encuentran trabajando con algunas concesionarias de autopistas para frenar las encerronas, puesto que para Vergara, si bien el «El responsable de proteger es el Estado, existen responsabilidades compartidas».
Asimismo, agregó que ya se encuentran analizando los tipos de controles que se pueden hacer en las autopistas, puesto que estas no están diseñadas para ello.