Publicidad
Gobierno promulga nueva ley que sanciona como delito grave el robo de madera PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno promulga nueva ley que sanciona como delito grave el robo de madera

Publicidad

Con la firma de la vicepresidenta Carolina Tohá y del ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, la nueva ley entrega facultades a la Fiscalía y a las policías para confiscar camiones que trasladen madera robada, obligando a los conductores a transitar con guías electrónicas, contando con un reglamento que tiene un plazo de cuatro meses para entrar en vigencia.


A la espera de la revisión final de Contraloría, en los próximos días se publicará en el diario Oficial la nueva ley que sanciona y tipifica como delito grave el robo de madera, la cual entrega facultades al Ministerio Público y a las policías para confiscar camiones que transportan madera robada.

La normativa también establece la obligación de los conductores de transitar con guías electrónicas, con el fin de que se pueda corroborar la legalidad de la procedencia de la madera en cada fiscalización. Además, considera la elaboración de un reglamento que tiene un plazo de cuatro meses para su creación, debido a un artículo transitorio respecto del uso de guías electrónicas.

La nueva ley fue promulgada, tras la firma de la vicepresidenta Carolina Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que ofició como ministro del Interior subrogante, a causa de la ausencia del Presidente Gabriel Boric debido a su gira en Estados Unidos.

Al respecto, Monsalve dijo que esta normativa «aumenta las penas, permite el decomiso de lo que se utiliza en el marco del delito de robo de madera. Estoy hablando particularmente de vehículos, de camiones, de maquinaria; y también permite el uso de técnicas especiales de investigación».

 

Publicidad

Tendencias