«Fue una falta de respeto, sin lugar a dudas, y agradezco que hayan existido instancias de disculpa privada respecto a eso, y es algo que no se puede volver a repetir», señaló enfáticamente la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, frente al tenso episodio que protagonizó el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves en el contexto del encuentro de Conapyme. Por su parte, se refirió a las críticas por utilizar un «lenguaje permisivo» frente a la crisis de seguridad que se vive en el país, asegurando que «lo urgente no está desconectado de lo estructural», haciendo también alusión a la importancia de ejecutar su programa de Gobierno. Finalmente, Vallejo confirmó que el Mandatario visitará la región de la Araucanía en el transcurso de este año.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta mañana al tenso episodio que protagonizó el pasado jueves el Presidente Gabriel Boric en el marco del Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, organizado por Conapyme. Al respecto, la ministra vocera aseguró que se trató de una «falta de respeto», y que hubo una disculpa privada de Rafael Cumsille al Mandatario, después de ser acusado de realizar una «encerrona» a la primera autoridad del país, y que renunció a su cargo después de lo ocurrido.
Respaldando al Mandatario, quien en el contexto de este polémico encuentro exigió respeto a uno de los asistentes que le interrumpió en su discurso, Vallejo dijo en su participación en el programa Estado Nacional, que «fuese una encerrona o no, cuando uno invita a la primera autoridad del país, es lamentable que se generen instancias para incomodar al invitado, y al Presidente de la República se le debe respetar. Fue una falta de respeto, sin lugar a dudas, y agradezco que hayan existido instancias de reflexión y disculpa privada respecto a eso, y es algo que no se puede volver a repetir».
Por su parte, la ministra vocera se refirió también a las críticas que recibió el Gobierno de parte de algunos sectores de la izquierda por el despliegue policial en el contexto del tercer aniversario del estallido social, donde por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue», aseguró recientemente que «la represión sigue intacta», en comparación con la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera.
Frente a dichas críticas, Vallejo aseguró que «en estos casos es importante hacer comparaciones objetivas y de no quedarse solamente con un video que se difunda en redes sociales y ver antecedentes e relación a los procedimientos policiales», agregando que a su juicio, «lo urgente no está desconectado de lo estructural. La mejor manera de colaborar es sentarnos a conversar. Esto es para todos los actores que están participando del Gobierno y que tienen vocación transformadora».
Además, en torno a la crisis de seguridad que se vive en el país, y las críticas desde diferentes sectores de oposición en torno a que el relato de las actuales autoridades ha sido permisivo y no lo suficientemente drástico para condenar actos de violencia, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), aseguró que no es correcto enlazar la crisis de seguridad con la protesta social. Por su parte, se refirió a los polémicos Tweets de varias autoridades de Gobierno, publicados principalmente durante el estallido social, donde cuestionaban el accionar de Carabineros. Frente a eso, Vallejo señaló que «el aprendizaje es uno tiene que tener más antecedentes antes de emitir una opinión».
Al respecto, agregó que «yo creo que hemos estado por mucho tiempo en una falsa dicotomía, donde se cree que, por defender y promover el respeto de los derechos humanos, se es débil en la condena y el combate a la delincuencia (…) Una cosa es la manifestación y protesta social que revindica soluciones de fondo a problemas estructurales de nuestro país, y otra cosa son hechos que han sido sistemáticos en el tiempo, que no tienen que ver solamente con el estallido social, que están principalmente caracterizados por la intención de cometer delitos, y eso es condenable».
Finalmente, y frente al ser consultada por la situación de la Macrozona Sur, luego de que recientemente la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara el ataque incendiario a un campamento de la Forestal Arauco en La Unión, la ministra Vallejo aseguró que sigue siendo una de las prioridades del Gobierno el intentar dar solución al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, para lo cual confirmó que el Presidente Boric visitará la región de la Araucanía durante el presente año, aunque no quiso confirmar plazos para que este esperado viaje se concrete.