Publicidad
Mayor agilidad en la adquisición de equipamiento policial y patrullajes conjuntos: las medidas que presentó un transversal grupo de alcaldes de la RM a La Moneda para combatir la delincuencia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mayor agilidad en la adquisición de equipamiento policial y patrullajes conjuntos: las medidas que presentó un transversal grupo de alcaldes de la RM a La Moneda para combatir la delincuencia

Publicidad

A La Moneda llegaron la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD); y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), entre otros, quienes se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Enrique Monras, para comunicar su preocupación por el incremento de los hechos delictuales que afectan a la Región Metropolitana y, en esa línea, proponer medidas para combatirlos. Entre sus principales peticiones se encuentra darle mayor agilidad a las normas que permitan la adquisición de equipamiento y vehículos para la policía, patrullajes conjuntos y uso diferenciado de recursos, además de mayor presencia de Carabineros en la calle.


Un transversal grupo de alcaldes de la Región Metropolitana se reunió este jueves con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Enrique Monras, para comunicar su preocupación por el incremento de los hechos delictuales y para presentar sus propuestas para combatir esta situación.

A La Moneda llegaron la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli); la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD); el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes); el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS); y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

Como primer punto, y a propósito de la discusión de la ley de presupuesto y su posterior ejecución, los alcaldes proponen «revisar aquellas normas que afectan la agilidad en la adquisición de equipamiento y vehículos por parte de las policías y también las medidas administrativas de dicha institución». Es decir, fueron a pedir una medida a favor de Carabineros, en una especie de lobby institucional.

Por tal motivo, buscan llegar a un acuerdo con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para lograr «una vía rápida para la autorización de proyectos de inversión en seguridad, asimismo realizar las gestiones que permitan acelerar los plazos para Toma de Razón de la Contraloría General de la República, tanto para Carabineros como para la PDI».

En segundo lugar, plantean operativizar el encargo instantáneo de vehículos en coordinación con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros SEBV. «Creemos que la coordinación es esencial para la prevención, obtención de medios de prueba y actuación en flagrancia», aseguran.

Para este punto en concreto proponen que Carabineros, cuando reciba un encargo provisorio de vehículos, avise simultáneamente a todas las municipalidades y concesionarias.

Además, piden patrullajes conjuntos y uso diferenciado de los recursos. Esto, dependiendo de las condiciones comunales para ampliar cobertura con vehículos municipales y vehículos policiales financiados por los municipios.

Otro punto importante en sus propuestas es la mayor presencia de carabineros en la calle y realizar modificaciones legales que permitan a las municipalidades colaborar en labores de tránsito y otras de índole administrativo que permitan enfocar a las policías en las labores especializadas.

Las medidas cautelares son otra de las propuestas que pusieron sobre la mesa, ya que aseguran que algunos municipios tienen la posibilidad de avanzar en la operacionalización de la tobillera electrónica con monitoreo desde las centrales municipales.

Finalmente, piden apoyo en la investigación y capacitación de patrulleros municipales.

Plazo de dos semanas

A la salida de la reunión, el subsecretario Manuel Monsalve dijo que se pusieron un plazo de máximo 2 semanas para analizar estas propuestas presentadas por estos alcaldes, dejando además abierta la puerta para que otros jefes comunales se acerquen con propuestas.

«Quiero agradecerle porque quienes nos ven y nos escuchan y que viven en distintas comunas de Chile, están hoy día con temor, producto de que se sienten víctimas de organizaciones delictuales o delincuentes. La seguridad pública, por lo tanto, es una tarea que tiene que ver con proteger la integridad de las personas que viven en nuestro país», dijo Monsalve.

«Y esta tarea obviamente no es solo del gobierno, es de todas las instituciones del Estado. Y en ese conjunto de instituciones del Estado, los municipios, los alcaldes y alcaldesa juegan un rol fundamental, son los que viven finalmente la realidad, que están los territorios y quienes seguramente son los primeros en enterarse, en informarse y en atender a las víctimas de los delitos», agregó.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, apuntó a que las propuestas apuntan a “cómo generar medidas globales que no solo beneficien a una comuna por sobre otra, sino que nos permitan avanzar de manera integral en el combate al delito. Más que hacer una demandas individuales, hemos visto cómo colaborar”.

“Chile enfrentará muchos problemas y es el momento de la grandeza”, dijo, en tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Publicidad

Tendencias