Publicidad
PC desconecta respirador artificial que mantenía con vida candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara PAÍS Crédito: Agencia UNO

PC desconecta respirador artificial que mantenía con vida candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara

Publicidad

A través de un comunicado, el PC anunció que renuncia «por ahora» a presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que le correspondía tras el acuerdo administrativo alcanzado el 11 de marzo por prácticamente todas las bancadas, salvo la de derecha; el mismo que comenzó a tambalear semanas después, debido a las dudas que genera el nombre de la diputada Cariola en el Partido de la Gente (PDG), la bancada DC y algunos diputados independientes. De acuerdo a la colectividad, se ha impuesto “un veto” que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”. «Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», añade el PC.


Era un resultado esperable por todo lo que se venía viviendo en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero el único que se aferraba a la vida era el Partido Comunista. Sin embargo, este miércoles decidieron desconectar el respirador artificial que mantenía aún latente la opción de que la diputada Karol Cariola asumiera la presidencia de la Cámara Baja.

A través de un comunicado, el PC anunció que renuncia «por ahora» a presidir la Cámara Baja, lo que le correspondía tras el acuerdo administrativo alcanzado el 11 de marzo por prácticamente todas las bancadas, salvo la de derecha; el mismo que comenzó a tambalear semanas después, debido a las dudas que genera su nombre en el Partido de la Gente (PDG), la bancada DC y algunos diputados independientes, sobre todo tras el apoyo del PC a una querella presentada contra el exdirector del INDH, Sergio Micco, y al activo rol de Cariola en la fallida campaña del Apruebo en el pasado plebiscito.

Te puede interesar: 

De hecho, el mismo Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió jugar sus cartas –incluido un Plan B– para que la derecha no tomara control de ambas cámaras, lo que pondría en jaque la agenda legislativa La Moneda.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas”, señaló el PC a través de un comunicado.

De acuerdo a la colectividad, se ha impuesto “un veto” que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”. «Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», añade el PC.

En el texto añaden que «es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía».

«Como Comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denueste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra», afirman.

«Como Partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de lo acordado, al mismo tiempo que llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia», cierran.

Entretanto, este 7 de noviembre es el último día en que la Cámara de Diputadas y Diputados será presidida por la mesa directiva comandada por Raúl Soto (PPD). Ese día los diputados tendrán que elegir a una nueva testera, entre cuyos nombres no estará «por ahora» Karol Cariola.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Reacciones

Tras el comunicado del PC, diversos actores políticos salieron a comentar la renuncia de Cariola a la opción de presidir la Cámara de Diputadas y Diputados.

El diputado RN Andrés Longton señaló que «lo que hace el Partido Comunista es lo que debería haber hecho hace mucho tiempo. La tozudez los llevó hasta acá, el no ver con claridad que el país no va en el rumbo de lo que ellos quisieran, y que el sesgo ideológico hay que dejarlo de lado. Hay que priorizar la seguridad, el bolsillo de los chilenos, y el radicalismo que representa el Partido Comunista no podía estar a cargo de la Cámara de Diputados que tiene que enfrentar las urgencias sociales de acuerdo a las necesidades que son plasmables en el día a día”.

La senadora del Partido Demócratas, Ximena Rincón, salió a criticar uno de los puntos del comunicado, el del veto, señalando a radio Pauta que «no hay un veto a Karol Cariola. Manipular de esta manera la cosas, me parece muy poco serio».

Publicidad

Tendencias