Publicidad
Ximena Rincón, lideresa del colectivo Demócratas: «Nosotros no somos oposición al Gobierno del Presidente Boric» PAÍS

Ximena Rincón, lideresa del colectivo Demócratas: «Nosotros no somos oposición al Gobierno del Presidente Boric»

Publicidad
Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con el triunfo del Rechazo, al centro político se le abrió el apetito. Las ansias de los rostros de aquella campaña no vienen solo por el intento de capitalizar el resultado electoral, cosa que sí hicieron, sino también por ir en busca de los 4 millones de votos que no se expresaban en las urnas y que el sufragio obligatorio destapó. Esto es algo en lo que el naciente colectivo –el partido Demócratas– chocará con Amarillos y otros emprendimientos políticos que se están gestando y aún no salen a la luz. En esta entrevista la senadora y lideresa de la colectividad, Ximena Rincón, admitió no sentirse representada con el oficialismo ni con la oposición, aunque no descartó futuras conversaciones con dichos sectores. Asimismo, la parlamentaria comprometió su colaboración para promover con prontitud un acuerdo sobre la continuidad del proceso constituyente, al tiempo que respaldó la decisión de los diputados DC de desahuciar el acuerdo que permitía que Karol Cariola fuese la próxima presidenta de la Cámara.


Después de abandonar la Democracia Cristiana (DC), acusados por algunos de sus militantes históricos –entre ellos, el senador Francisco Huenchumilla– de intentar «derechizar» al partido y meses después del plebiscito que los hizo levantar la bandera del triunfo del Rechazo, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron un camino propio, siempre por el centro, en el que chocarán inevitablemente con otros proyectos a los que se les abrió el mismo apetito: ir tras el bolsón de 4 millones de votos que destapó el sufragio obligatorio. Con una cercanía ideológica a la tradición de la socialdemocracia, Demócratas es un colectivo que busca mostrarse como el heredero de la Concertación.

Entendiendo que los simbolismos son muy importantes al momento de promover la creación de una nueva tienda política, que necesitará del apoyo ciudadano para convertirse legalmente en un partido en formación, Demócratas fue lanzado este miércoles en el Hotel Almacruz –ex Hotel Galerías–, que en 1988 fue el centro de cómputos del comando del NO. Pero más allá de dicho factor simbólico, que podría interpretarse como un guiño a quienes aún se sienten representados por los gobiernos de la ex Concertación, desde el partido en ciernes también asumen la factibilidad de tender puentes de contacto con la centroderecha.

Precisamente, la presidenta de Demócratas y posible carta presidencial de la tienda, la senadora Ximena Rincón, plantea que «esto es sin veto, vamos a hacer alianzas con todas y todos quienes estén dispuestos en sacar el país adelante y tengan ciertos valores claros, de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el emprendimiento, son valores que son esenciales para nosotros como demócratas». Además, la parlamentaria agrega que «yo no hablaría de que se erosiona el centro, todo lo contrario, lo que tenemos hoy acá es una revitalización del centro, un revalorarlo, un poner en el centro un foco importante en sumar voluntades».

Profundizando en los valores y principios que sustentan al nuevo partido político, la parlamentaria aclara que no se asumen como un sector de oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y agrega «que están dispuestos a apoyar aquello que le haga bien al país». Asimismo, advierte sobre la necesidad de alcanzar un pronto acuerdo por la continuidad del proceso constituyente, a la vez que comparte la decisión de la bancada de diputados de la DC de no respaldar la candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja, a causa de la querella que presentó el PC en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

-¿Cuál es la frontera entre ser un partido de centroizquierda y uno de centroderecha? ¿Están dispuestos a conversar y promover acuerdos con Chile Vamos?
-Tal como en el pasado, con los senadores Walker, Flores y Araya impulsamos la reforma a los 4/7, para la cual necesitamos sumar muchas voluntades, porque el quórum requerido para esa reforma era de 2/3, y la sacamos adelante con el respaldo de todos los sectores del Senado, salvo los votos de los senadores Huenchumilla y Campillai. Creo que en los temas que urgen a la ciudadanía, como en materia de seguridad, mejora de pensiones y materia de salud, creo que tenemos que ser capaces de ponernos todo y todas de acuerdo, y eso significa sumar las voluntades de muchos y de muchas.

-En ese sentido, ¿son un partido de oposición al actual Gobierno?
-Nosotros no somos oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso que vamos a apoyar todas las cosas que le hagan bien al país, y vamos a rechazar aquellas que no compartamos.

-Entonces, ¿cuál es el sustento político e ideológico de su sector, que lo hace diferenciarse del oficialismo y de la oposición de derecha?
-El eje del partido Demócratas es lograr un respeto a la igualdad con dignidad, el tema de la libertad; el respeto a todas y a todos; fortalecer el Estado de Derecho; el perfeccionamiento de la democracia; la descentralización y la desconcentración; el promover una sociedad plena en justicia social; generar un modelo económico efectivo, desconcentrado y sostenible, promoviendo un modelo cuyo objetivo principal sea el satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad en su conjunto; el respeto por el medio ambiente; la modernización del Estado; la probidad como un valor esencial; la equidad de género; la educación; y la salud. Creo que el entender que tenemos desafíos económicos pero que también tenemos desafíos de seguridad, es fundamental para poder desarrollar todos los principios que el partido Demócratas sustenta.

-¿Se podría decir que buscan revivir un espíritu concertacionista para revitalizarlo y reinstalarlo en la discusión política actual?
-Yo creo que tenemos que ser capaces de respetar, rescatar y revalorizar todo lo que se hizo bien en el pasado, relevándolo, y ser capaces de sumar hacia adelante, aprendiendo de los errores de ese mismo pasado.

-Al encabezar la mesa directiva de esta naciente colectividad, ¿es una señal de empoderamiento, pensando en una posible candidatura presidencial suya?
-Creo que pensar en el tema presidencial es no entender la gravedad de los temas que tenemos hoy en día. Falta mucho para una elección presidencial y creo que no es el foco que debiera estar en las conversaciones que hoy día urgen al país.

-Algunos políticos, como los exconvencionales Felipe Harboe y Fuad Chahin, fueron parte de las conversaciones iniciales sobre la creación del Partido Demócratas. Si Chahin se restó por su intento de volver a presidir la DC, ¿por qué Harboe no fue parte del lanzamiento de este miércoles? ¿Podría eventualmente incorporarse al proyecto?
-Sería un honor que Felipe Harboe estuviera con nosotros, y obviamente esperamos que él pueda tomar una decisión que signifique que ese sea el resultado, pero entendemos que cada uno tiene sus espacios, sus tiempos y sus reflexiones.

-¿Es para ustedes prioridad el alcanzar un pronto acuerdo sobre materia constituyente? ¿O creen que existe otra agenda que debería relevarse con mayor urgencia?
-Yo creo que el acuerdo tiene que materializarse lo antes posible, pero tenemos que empujar una agenda que se haga cargo de los dos temas fundamentales para la ciudadanía: el tema de seguridad y el tema económico. Esas son urgencias que no pueden seguir esperando, y que son independientes del acuerdo en materia constitucional.

-Finalmente, ¿respalda la decisión de la bancada de diputados de la DC de restar el apoyo a Karol Cariola para ser la próxima presidenta de la Cámara?
-En materia de acuerdo administrativo de la Cámara, nosotros entendemos, respetamos y por cierto respaldamos la exigencia que hacían los diputados de la DC en orden a no respaldar a un militante del PC, en tanto el PC estaba querellándose en contra de Sergio Micco en materia de derechos humanos, lo que nos parece francamente una situación impresentable.

Publicidad

Tendencias