Por más de dos meses se ha prolongado la instancia de negociación convocada por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional para llegar a un acuerdo político transversal sobre la continuidad del proceso constituyente, en un diálogo que se ha entrampado por múltiples causas y que hasta el momento, no ha alcanzando el consenso necesario. Después de que este viernes el oficialismo y la DC presentaran sin mayor éxito su propuesta común de mecanismo constituyente, el número de integrantes que compondrían el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental sigue siendo la piedra de tope para alcanzar un hipotético acuerdo con Chile Vamos. En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este sábado que «lo importante en esta materia es que todos entendamos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución».
Este viernes terminó sin acuerdo una nueva reunión de la mesa de diálogo por una nueva Constitución, después de que el Oficialismo no contara con el respaldo de la derecha en torno a su contrapropuesta sobre mecanismo electoral para tener un nuevo órgano redactor. Hasta el momento, el número de integrantes del órgano constituyente se mantiene como el principal nudo que evita el consenso, debido a que mientras los partidos de Gobierno y la DC proponen un órgano compuesto por 90 integrantes más nueve escaños reservados, la Oposición plantea un órgano integrado por 50 personas elegidas por la fórmula electoral del Congreso.
Las reuniones continuarán durante los próximos días, con el objetivo de acelerar el trámite de la negociación, que se ha entrampado y extendido por más de dos meses, asumiéndolo como un problema que el Gobierno espera solucionar con prontitud. Así lo entienden sus principales convocantes: el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien espera atribuirse un acuerdo en materia constitucional como una medalla para presumir en su última etapa en la testera de la Cámara Alta; y un debutante Vlado Mirosevic, quien recién se está integrando a la instancia, después de asumir recientemente la Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de un clima hostil.
A pesar de las altas expectativas de la alianza de Gobierno previo a la socialización de su propuesta de mecanismo constituyente, cuyo borrador consiguió redactarse en concordancia con la DC, y que propone una comisión de expertos que elabore a partir de enero de 2023 un texto no vinculante para la discusión constitucional, un cabildo 100% electo por voto obligatorio con miembros de partidos o coaliciones donde incluyan independientes. Todo esto en un proceso, que según los cálculos oficialistas, debería concluir con la promulgación de la nueva Carta Fundamental a fines de 2023.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este sábado que «lo importante en esta materia es que todos entendamos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución (…) El Congreso esta negociando los mecanismos para llegar a esa nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile». A su vez, el Mandatario agregó que «espero que este acuerdo no se siga dilatando, porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa».
Pero a pesar de no contar con el respaldo de la derecha, presidentes de partidos de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se mostraron optimistas a favor del correcto tránsito de la negociación. Por una parte, la vocera oficialista y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, plantea que están en una posición «de conversar y flexibilizar las posiciones» porque entienden que «el fin es mucho más importante que la forma o los medios». A su vez, el senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, reconoce que desde los partidos de Gobierno están dispuestos a «ceder incluso a introducir modalidades mixtas con expertos y personas elegidas».
En ese sentido, una de las definiciones intransables de la alianza de Gobierno junto a la DC fue desestimar la propuesta de Chile Vamos sobre establecer un órgano de 50 personas electas con la fórmula electoral del Senado. Se trata de un piso que el oficialismo no está dispuesto a transar, entendiendo que desde su propuesta original de 130 integrantes, bajaron a 100 personas. El emplazamiento, ahora, es a los partidos de oposición para que flexibilicen en este punto, el que hasta ahora entraba la negociación.
A falta de dilucidar la composición y diseño del órgano constituyente- cuya discusión podría extenderse por varios días-, desde la mesa negociadora reconocen que existiría consenso en relación a la Comisión Experta, la cual sería paritaria y estaría conformada por 32 miembros, quienes serían propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificados en el Senado, en ambos casos por un quórum de 3/5. Será entonces en las próximos días que los esfuerzos oficialistas estarán enfocados en convocar las voluntades necesarias para avanzar hacia un acuerdo político en materia constituyente, una tarea a esta altura intransable para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.