Desde la empresa indicaron que hay cuatro razones principales que explican estos hechos: disturbios y/o manifestaciones; acciones estudiantiles; barras bravas; y contingencia operacional.
Metro de Santiago precisó que durante el último trimestre (agosto, septiembre y octubre) se han registrado 175 cierres de estación, afectando a un total de 43,6 millones de personas que utilizan el transporte metropolitano.
Desde la empresa indicaron que hay cuatro razones principales que explican estos hechos: disturbios y/o manifestaciones en el exterior; acciones estudiantiles; barras bravas; y contingencia operacional.
En conversación con Emol, Metro detalló cada una de las razones. En el primer caso: disturbios y/o manifestaciones en el exterior; esto ha representado el 80% del total de los casos con 140 cierres de estación en los últimos meses.
El accionar de estudiantes representa el 12% de los cierres de estación con 21 veces. Al ir en detalle, la empresa señala que la mayoría de estos se da en con el ingreso de estudiantes a las estaciones y protagonizan disturbios en el interior.
El tercer caso corresponde al accionar de barristas de equipos de fútbol, los que representan el 7% con 12 cierres de estación.
Mientras que los cierres por contingencia operacional de la propia empresa corresponden al 1%, ya que solo en dos oportunidades se cerraron estaciones debido a aquel tópico.
De los 175 cierres de estación registradas durante el último trimestre, 15 fueron en agosto, 120 en septiembre y 40 en octubre.
De los 120 casos identificados en septiembre, el 30 de los casos fueron en la estación Baquedano (41%), mientras que 24 fueron en Universidad Católica y 12 en Santa Lucía. De los 40 casos de octubre, seis fueron en Baquedano, nueve en Universidad Católica y 12 en Santa Lucía.
Asimismo, se comunicó que las líneas con mayores cierres durante septiembre fueron la 1 con 89 cierres, la 5 con 52 cierres y la 2 con 17 cierres. En tanto por octubre, la Línea 5 registró 23 cierres, la Línea 1 tuvo 12 cierres y la Línea 2 solo tuvo uno.