Diputado Schalper y tiempo del Consejo Constitucional para entregar propuesta de Carta Magna: “Cinco meses es más que suficiente”
En conversación con El Mostrador en La Clave, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, abordó el acuerdo alcanzado por el espectro político que habilitará el nuevo proceso constituyente. En esa línea, el diputado se refirió al tiempo que tendrá el Consejo Constitucional para dar con una propuesta de nueva Carta Fundamental. A su parecer “cinco meses es más que suficiente”. “Si aquí ponemos la atención productiva en aquellas cosas que tenemos que mejorar, construir un Estado social y democrático de derecho que les dé garantías sociales a las personas, aumentar los niveles de descentralización, revisar el sistema político y posiblemente mejorar la regulación de los órganos del Estado, si eso lo hacemos de manera productiva, yo creo que cinco meses es más que suficiente”, manifestó.
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, abordó en El Mostrador en la Clave el acuerdo constitucional alcanzado en las últimas horas por los diferentes partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición, para encauzar el segundo tiempo constituyente.
Dentro del itinerario constituyente se establece que el 21 de mayo de 2023 se instalará el Consejo Constitucional y, sólo cinco meses después, el 21 de octubre del mismo año, el órgano deberá entregar la propuesta de nueva Constitución. En definitiva, tendrá cinco meses para elaborar el documento.
En esa línea, el diputado RN –uno de los principales rostros de la oposición en las negociaciones– fue consultado sobre si alcanzará o no el tiempo para lograr dar con una propuesta. A su parecer, si se pone la atención productiva en determinados aspectos, “cinco meses es más que suficiente”.
“Parte del problema de la Convención era esta necesidad de tener que refundarlo todo, los procesos constitucionales que uno mira en el mundo que han sido exitosos lo que hacen es una mezcla entre conservar y cambiar”, declaró Schalper.
“Por lo tanto, si aquí ponemos la atención productiva en aquellas cosas que tenemos que mejorar, modestamente creo, construir un Estado social y democrático de derecho que les dé garantías sociales a las personas, aumentar los niveles de descentralización, revisar el sistema político y posiblemente mejorar la regulación de los órganos del Estado, si eso lo hacemos de manera productiva, yo creo que cinco meses es más que suficiente”, complementó.
En ese sentido, el secretario general de RN recordó además que “esto va anticipado por un grupo de expertos que ha trabajado un anteproyecto por cuatro meses, entonces me parece que, si eso se trabaja bien, debiésemos estar perfectamente en condiciones de llegar a un buen resultado”.
“La voluntad que podamos poner los distintos actores políticos va a ser fundamental. Lo que nosotros les hemos dicho a los presidentes es que, si hay que suspender semanas distritales para poder dejar aprobado esto en diciembre, es lo que tienen que hacer, y yo espero que los parlamentarios entendamos lo que está en juego”, concluyó el diputado Schalper.