Continúan las diversas reacciones a la nominación de Marta Herrera como la nueva candidata del Presidente Gabriel Boric para encabezar el Ministerio Público. Mientras las diferentes bancadas parlamentarias se reunirán durante las próximas horas, para planificar la votación del próximo lunes 19 de diciembre –primero en la comisión de Constitución y luego en la sesión plenaria del Senado–, algunos congresistas ya han ratificado su postura contraria a la candidata del Gobierno, tal como lo ha manifestado reservadamente una parte importante de la oposición y otro número no menor de senadores oficialistas, situación que refuerza la idea de que frente a un rechazo de Herrera en el Congreso Nacional, el objetivo subsidiario es que todo vuelva a la Corte Suprema para iniciar nuevamente todo el proceso.
Mientras una parte importante de las bancadas con representación política en el Congreso Nacional ha evitado referirse a la posible estrategia desplegada por el Gobierno del Presidente Boric detrás de la sorpresiva nominación de Marta Herrera a Fiscal Nacional, apelando al hecho de que durante las próximas horas las diferentes bancadas se reunirán para discutir dicha materia y tomar una postura común, previo a la comparecencia de Herrera en la sesión plenaria del próximo lunes 19 de diciembre, en el Senado algunas voces de oposición han sido más sinceras, confirmando su postura contraria a la candidata del Mandatario, y aumentando la viabilidad de la hipótesis de una operación política planeada desde La Moneda, que tendría por objetivo que la Corte Suprema elabore una nueva quina.
Según fuentes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y según reuniones que han mantenido sus integrantes durante la mañana de hoy jueves, existiría un acuerdo previo de rechazar en pleno el nombre de Herrera, incluso antes de su comparecencia. Sumado a esto, la oposición en pleno votaría en contra de la candidata del Presidente Boric, además de algunos senadores de centroizquierda, como el propio presidente de la instancia legislativa, Matías Walker, y la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, además de otros votos que se decidirían durante el transcurso del fin de semana, previo a la sesión plenaria del próximo lunes.
En ese contexto, respaldando el nombre de Herrera, y vinculando las críticas a su nombramiento con «razones de género», la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, planteó esta mañana que «espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género. Me parece que acá es importante evaluar las competencias, las trayectorias, el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera, y no solo quien haya sido su jefe en un momento, porque además ha tenido tres distintos jefes, tres fiscales nacionales, con los que contó con la confianza de esos fiscales».
Por su parte, y respecto al tono de la discusión, la ministra Ríos reconoció que el proceso «no ha estado a la altura de lo que esperan los ciudadanos, ha habido una verdadera guerra sucia contra todos los postulantes y es un mal precedente para poder hacer estos procesos selección, nos preocupa que la dinámica de este proceso pueda inhibir en el futuro a personas capacitadas que se quieran presentar a un cargo de alta relevancia pública».
“Yo no voy a votar por la candidata del Presidente”, planteaba por su parte, una vez conocido el nombramiento de Herrera, la senadora del movimiento Demócratas, Ximena Rincón, quien detalló que la principal razón de su voto en contra de la candidata del Presidente Boric, es que nadie le consultó a ella su opinión en torno a dicha propuesta.
En tanto, y desde la oposición, el senador David Sandoval (UDI) planteó que «es una decisión absolutamente irresponsable y casi infantil. Y además de eso pone en riesgo nuevamente la figura de la ministra de Justicia. Ya cometieron un error en ese primer proceso, y no tienen los votos para una aprobación en esta segunda instancia. El Gobierno se equivoca absolutamente (…) Este nombre chocará con la realidad ¿Esto qué implica? Una nueva propuesta de forzar a la Corte Suprema con un nuevo concurso. Llevar una nómina de los cinco postulantes con un nombre alternativo, del gusto del Gobierno”.
Finalmente, desde Renovación Nacional, la senadora Paulina Núñez dijo que observa poco apoyo para la candidata, no solamente desde la oposición, sino que incluso también desde el oficialismo. No obstante, la parlamentaria detalló que la bancada de RN va a esperar la presentación de Herrera en la Comisión de Constitución, aunque en estos instantes la bancada estaría más inclinada a rechazar o abstenerse de la aprobación de este nombre.