Publicidad
Estudio UDP que analizó discursos del Partido Republicano y José Antonio Kast confirma amplio rechazo a la ultraderecha PAÍS

Estudio UDP que analizó discursos del Partido Republicano y José Antonio Kast confirma amplio rechazo a la ultraderecha

Publicidad
Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

La investigación identificó proclamas basadas en la familia, patria y seguridad entre quienes adhieren al proyecto del excandidato presidencial. Mientras, quienes están en contra, dijeron que ésta representa un serio desafío al orden democrático actual, pero se trata de personas que provienen de diferentes consignas ideológicas.


Entendiendo a la ultraderecha como un fenómeno global, con casos emblemáticos como el de Jair Bolsonaro en Brasil, lo cierto es que en Chile la ultraderecha también es una realidad, siendo liderada por José Antonio Kast y su Partido Republicano, proyecto político que según datos provenientes de encuestas, contaría con el apoyo de un 18% de los chilenos, mientras que un 60% de la población le rechazaría.

Pero lo cierto es que al tratarse de un fenómeno nuevo, existe muy poca evidencia empírica respecto a las ideas y discursos de quienes hoy se encuentran a favor y en contra de este proyecto político. En ese contexto, y con el objetivo de entender mejor cuáles son los motivos por los cuales las personas apoyan o rechazan la ultraderecha, el Laboratorio para el Estudio de la Ultraderecha en Chile de la UDP, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la UC, elaboraron el estudio “Apoyo y rechazo a la Ultraderecha en Chile”, investigación que pretendió entregar indicios y acercamientos sobre estas percepciones.

Entre sus principales conclusiones, el estudio reveló que quienes están a favor de la ultraderecha en el país tienen un discurso ideológico muy homogéneo, centrado en los conceptos de familia, patria y seguridad. Asimismo, critican tanto a la derecha convencional como a la izquierda, junto con desarrollar argumentos cercanos al autoritarismo y la xenofobia. Por otro lado, quienes están en contra de la ultraderecha manifestaron la idea en común de que esta representa un serio desafío al orden democrático actual.

Al respecto, el académico UDP e investigador principal del estudio, Cristóbal Rovira, dijo que «dos son quizás los hallazgos más importantes de este estudio. Por un lado, la ultraderecha  genera un amplio rechazo ciudadano hoy en día y esto es una buena noticia para el sistema democrático del país. Sin embargo, es preciso realizar más investigaciones para saber cómo evoluciona la legitimidad de este proyecto político”.

“Por otro lado, el rechazo hacia la ultraderecha es muy heterogéneo ideológicamente y, por tanto, movilizar a este amplio segmento del electorado no es del todo fácil. De hecho, hay personas tanto de derecha como de izquierda y apolíticas que están en contra de la ultraderecha, de modo que es importante pensar en cómo conectar a estos distintos votantes para defender al sistema democrático del país”, concluye el también director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP.

En cuanto a las razones esgrimidas por quienes están en contra de la ultraderecha, el estudio advierte de un discurso bastante heterogéneo, que a grandes rasgos se puede dividir en tres grupos. En primer lugar, un discurso marcado por la idea de ser de derecha, pero estar en contra de la radicalización y la necesidad de encontrar acuerdos. En segundo lugar, un discurso del mundo progresista que ve con mucho recelo el ascenso de la ultraderecha. En tercer y último lugar, también hay un discurso menos ideológico que manifiesta más bien el temor de volver al pasado autoritario.

Cabe mencionar que para la realización de este estudio, sus investigadores llevaron a cabo 14 grupos de discusión, en donde participaron 108 personas en total, considerando tanto quienes muestran cercanía o lejanía con José Antonio Kast y el Partido Republicano. El trabajo de campo se realizó justo después del plebiscito constitucional de septiembre de este año y se buscó representar diversidad de género, ingresos, edad y territorio, escuchando de manera separada a quienes están a favor y en contra del proyecto que hoy engloba a la ultraderecha en Chile.

Publicidad

Tendencias