Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) acoge a trámite denuncia por publicidad engañosa de las AFP
La corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular la actividad comercial desde la ética y las buenas prácticas, acogió a tramitación una denuncia de un grupo de diputados oficialistas, liderados por el comunista Luis Cuello, en contra de la Asociación de AFP, por uso de publicidad engañosa en la campaña «Yo quiero elegir» y su referencia a la reforma previsional del Gobierno. Según detalló el organismo, la denuncia presentó los méritos suficientes como para iniciar la correspondiente investigación, mientras que la señalada organización gremial tiene un lapso de 3 días hábiles para presentar sus observaciones o descargos.
Por medio de una carta, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) informó que acogió a trámite la denuncia presentada por el diputado Luis Cuello (PC), junto a otros miembros de la Cámara Baja, a comienzos de diciembre, sobre publicidad engañosa en la campaña “Yo quiero Elegir” de la Asociación de AFP y que hace referencia a la reforma previsional del Gobierno.
En cuanto a la recepción de la denuncia, el diputado Cuello señaló que «esta resolución demuestra que las AFP recurren al engaño para atacar una reforma que beneficia a millones de chilenos”. Además, el parlamentario –integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados– emplazó a la Asociación de AFP a “suspender esta campaña ilegítima, financiada con las ganancias obtenidas gracias al trabajo de los cotizantes”.
En la denuncia –que también fue respaldada por los diputados Héctor Ulloa (Ind.-PPD), Juan Santana (PS), Andrés Giordano (Ind.) y la diputada Francisca Bello (CS)– se argumentó que la campaña “Yo quiero elegir” de la Asociación de AFP induce al “engaño” y no resultaría “veraz” al preguntarse: “En el nuevo sistema de pensiones ¿Puedo elegir a quién le entrego mis cotizaciones o será obligación que se los pase solo al Estado?”, ya que, para los parlamentarios, esta reforma establecería por “primera vez la posibilidad de elegir que las cotizaciones de ahorro individual sean invertidas por una entidad privada o por una entidad pública”.
Además, y como respuesta a este requerimiento, el Conar envió ayer una misiva a la Asociación de AFP donde se le informó que se “ha admitido a tramitación el reclamo por estimar que se refiere a una materia relacionada con la ética publicitaria y presentar méritos suficientes para ello”, por lo cual la referida organización gremial deberá presentar sus “observaciones” o “descargos” en el lapso de “tres días hábiles”.
Cabe mencionar que el Conar es una corporación abierta a todos los consumidores y empresas para que puedan presentar sus denuncias por publicidad. Se trata de una corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular la actividad comercial desde la ética y buenas prácticas, con el fin de que se cumpla con los principios y normas consagrados en el Código Chileno de Ética Publicitaria, instrumento que se utiliza para promover una correcta publicidad.