La votación era esperada porque la transversalidad de los integrantes de la comisión permitiría ver cómo será la situación de Marta Herrera en la Cámara Alta. Antes, los únicos votos en contra estaban en la oposición, por lo que faltaba saber lo que iba a ocurrir con senadores ligados al oficialismo, tras las tratativas de última hora realizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric -y en particular por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte- para evitar otro fracaso del Ejecutivo, tras el primero de José Morales. Dichas tratativas no resultaron, ya que, de los 4 votos en contra, 2 fueron de senadores ligados al oficialismo: Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND). El presidente de la instancia, Matías Walker (Demócratas), quien habría transparentado a cercanos suyos que también votaría en contra, finalmente votó a favor tras negociaciones con el Gobierno.
Cuatro votos en contra y uno a favor. Ese fue el resultado de la votación de la Comisión de Constitución del Senado sobre la nominación de la abogada y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, por lo que pasará a la Sala de la Cámara Alta con un informe en contra.
La votación era esperada porque la transversalidad de los integrantes de la comisión permitiría ver cómo será la situación de Herrera en la Cámara Alta. Antes, los únicos votos en contra de Herrera estaban en la oposición, por lo que faltaba saber lo que iba a ocurrir con senadores ligados al oficialismo, tras las tratativas de última hora realizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric -y en particular por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte- para evitar otro fracaso del Ejecutivo, tras el primero de José Morales.
También te puede interesar:
Finalmente, los senadores Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra de Marta Herrera. El presidente de la instancia, Matías Walker (Demócratas), quien habría transparentado a cercanos suyos que también votaría en contra, finalmente votó a favor tras conversaciones con el Gobierno.
«Se trata de una candidata que estaba en un círculo de toma decisiones, no era funcionaria de planta de la Fiscalía, era un cargo de absoluta confianza. Los que somos abogados sabemos que un asesor jurídico no es cualquier persona al interior de la institución, es una persona que tiene cierto poder de decisión», dijo Araya en su alocución.
«No tiene las condiciones para dirigir la Fiscalía Nacional porque es una persona que lleva prácticamente 10, 12 años en los círculos de toma de decisión de la Fiscalía, con el fiscal Chahuán primero, con el fiscal Abbott», añadió.
De Urresti, quien antes de la comisión ya había advertido su molestia con ella, señaló que «concentraba, como ninguna otra persona, la calidad de jefa de Unidad Jurídica, jefa de Unidad Anticorrupción, del sistema de integridad, y vocera. No era una funcionaria cualquiera».
«Con los antecedentes que hemos podido escuchar y la reestructuración que tiene que vivir la Fiscalía Nacional respecto de otros énfasis, de otros tipos de delitos, creo que no cumple los requisitos para encabezar esta institución», añadió.
Recordemos que el informe de la comisión no es vinculante, por lo que el Senado aún puede ratificarla. Pero todo indica que su nombre será rechazado como pasó con Morales (quien, por cierto, tuvo voto positivo en la misma instancia).
Respecto a la votación del Senado, la bancada de la UDI ya expresó su voto en contra. El senador Iván Moreira (UDI) señaló el 15 diciembre que “nosotros ya hicimos una evaluación sobre la fiscal Herrera (sic) y todos saben lo que pensamos, que es continuidad de la mediocre y peor gestión ha habido en el Ministerio Público, del señor Abbott”.
La senadora Ximena Rincón (Demócratas) igualmente explicitó su voto en contra de Herrera. “Le escribí a la ministra Segpres y le dije: ‘No cuenten con mi voto’, porque el gobierno no logra entender que estas tareas son demasiado relevantes y el argumento de que es mujer me parece pésimo, porque no quisieron nombrar a la primera conservadora mujer en Santiago, cuando lo pedimos”, dijo ayer en conversación con ‘Estado Nacional’ de TVN.
Desde el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti (PS) también cuestionó a Herrera y sostuvo que representa una continuidad de Abbott. Ello ocurrió este lunes, en el marco de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde la aspirante a Fiscal Nacional realizó una presentación.
«¿Cabe alguna duda que no es la continuadora? Si fue la mano derecha, fue la encargada de la Unidad Anticorrupción, fue la vocera del fiscal Abbott y lo vimos permanentemente con ella. Por eso, acá lo importante es definir la relevancia que tiene este cargo para la sociedad», sostuvo, aunque no transparentó su voto.
Para que el Senado apruebe el nombramiento de Herrera, se necesita un quórum de 2/3, equivalente a 32 votos a favor, luego que bajara el quórum tras los permisos constitucionales de los senadores Fidel Espinoza y Manuel José Ossandón.
Cabe recordar que la Cámara Alta rechazó el anterior nombramiento del Presidente Boric, el fiscal José Morales.