A nueve días de que los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaran el denominado «Acuerdo por Chile» para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente, la última encuesta Data Influye informó que solo un 11% de la población comprende de forma clara el proceso (comités, consejos y procedimientos) que darán paso a la próxima Constitución. En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, fundamentó los resultados en que «este proceso está menos difundido, por lo tanto la opinión pública no logra entender muy bien los roles de las distintas instancias y cómo se articulan entre ellas». «En general es falta de conocimiento, porque este proceso ha sido mucho más abrupto, el otro (Convención Constitucional) se discutió, se legisló y se fue cocinando mucho más lentamente. Ahora la gente no está entendiendo mucho, pero hay que dar espacio para que exista esa comprensión», complementó.
El pasado 12 de diciembre y tras 98 días de intensas negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron el denominado «Acuerdo por Chile», pacto suscrito para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente.
Dicho pacto establece la creación del «Consejo Constitucional», órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna y que estaría compuesto de 50 personas electas y 24 expertos. De estos, 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y los restantes por el Senado.
Hoy, a nueve días de alcanzado el pacto y según la última encuesta entregada por Data Influye, solo un 11% de los encuestados comprende completamente y de forma muy clara el proceso (comités, consejos y procedimientos) que darán paso a la elaboración de la próxima Carta Fundamental.
En concreto, un 43% afirma comprender las distintas instancias del proceso de forma general, un 20% comprende «sólo algunas partes», 13% apunta a entender «lo mínimo», un 9% no entiende nada y para un 3% le es «indiferente».
En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, explicó que la cifra se debe principalmente a que el proceso ha sido menos difundido que el anterior, por lo que no se entienden muy bien los roles de las distintas instancias.
«Este proceso está menos difundido, por lo tanto la opinión pública no logra entender muy bien los roles de las distintas instancias y cómo se articulan entre ellas. Suenan los expertos, suena el comité de admisión o admisibilidad, los nuevos consejeros, entonces esas tres instancias y con los quórums todo el mundo se pierde», manifestó.
«En general es falta de conocimiento, porque este proceso ha sido mucho más abrupto, el otro (Convención Constitucional) se discutió, se legisló y se fue cocinando mucho más lentamente. Ahora la gente no está entendiendo mucho, pero hay que dar espacio para que exista esa comprensión», complementó Callís.
Del 11% que sostiene comprender las distintas instancias del acuerdo constituyente «de forma clara», un 12% corresponde a personas entre 18 y 34 años, 10% a ciudadanos entre 35 y 54 años y un 12% a aquellos entre 55 años o más.
Del 43% que lo comprende en general, un 50% corresponde a personas entre 18 y 34 años, 40% ciudadanos entre 35 y 54 años y un 39% tiene relación con personas de 55 años o más. Entre quienes no comprenden nada (9%), un 7% fluctúa entre 18 y 24 años, un 14% entre 35 y 54 años y 6% en personas de 55 años o más.
Cabe destacar que la información se da en medio de la posibilidad de que los partidos políticos ingresen en el Congreso Nacional la reforma constitucional que permitirá la elaboración de la nueva Constitución.