El senador de Demócratas, Matías Walker, abordó el fallido proceso para designar a un nuevo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. Para Walker, «tanto el Fiscal (Nacional) subrogante (Juan Agustín Meléndez) como el fiscal Palma perfectamente pueden ser nombres que generen consenso». «Meléndez es el fiscal de más alta antigüedad dentro del Ministerio Público. El fiscal Carlos Palma tiene buenos números que exhibir, no entiendo por qué no han sido considerados», complementó. «No se entienden las razones del Gobierno para no considerar a los fiscales Meléndez y Palma. Si tienen un veto que expliciten ante el país sus razones”, señaló.
El senador de Demócratas, Matías Walker, abordó en conversación con El Mostrador el fallido proceso que se ha llevado a cabo para designar a un nuevo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott.
Para concretar la sucesión del puesto, el parlamentario mencionó dos nombres que -a su parecer- deberían ser nominados por su vasta experiencia en el Ministerio Público: al Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez y el actual Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.
Sobre lo mismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, emplazó al Gobierno a explicar al país si es que tienen un veto contra los dos fiscales con más experiencia de la quina que envió la Corte Suprema. «No se entienden las razones del Gobierno para no considerar a los fiscales Meléndez y Palma. Si tienen un veto que expliciten ante el país sus razones”, señaló.
Al respecto, Walker apuntó que «acá no podemos seguir entrampados en una guerrilla de declaraciones entre el Senado y el Gobierno. El Presidente de la República (Gabriel Boric) tiene que llegar a un acuerdo con el Senado en la nominación de Fiscal Nacional».
«Hasta el momento quien genera más consenso en la Corte Suprema es el abogado Ángel Valencia, donde hay que llegar a un acuerdo y no hay que cerrarse a otros nombres; por eso yo creo que tanto el Fiscal (Nacional) subrogante (Meléndez) como el Fiscal Regional Palma perfectamente pueden ser nombres que generen consenso», complementó el parlamentario. Al igual que Meléndez, el fiscal Carlos Palma tiene una antigüedad de más de 21 años en la institución.
En esa misma línea, para Walker ambas cartas pueden generar consenso en el Senado, ya que «Meléndez es el fiscal de más alta antigüedad dentro del Ministerio Público. El fiscal Palma tiene buenos números que exhibir, no entiendo por qué no ha sido considerado».
«Acá hay que dejar la soberbia de lado, todos tenemos que abrirnos a esta gran posibilidad», concluyó el senador Walker.