Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de establecer una embajada en Palestina, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aclaró que se seguirá reconociendo el derecho a constituirse como Estados independientes tanto a Palestina como a Israel. En Palacio admiten que se tiene en conocimiento lo que esta señal puede provocar en la comunidad israelita. En La Moneda, fuentes admiten que, aunque para elevar el rango hay que llevar a cabo distintas diligencias administrativas, en la práctica es una señal más bien política de apoyo al Estado de Palestina. Además saben que existe la posibilidad de que Israel no lo considere una buena noticia.
El miércoles el Presidente Gabriel Boric, en una actividad navideña con la comunidad palestina en Chile, anunció que su Gobierno elevará el rango de la actual oficina de representación chilena en ese Estado, a una embajada.
“Siempre me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en el mapa, (…) pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia», describió en la ocasión el Mandatario.
«Hoy día, estando acá en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente injusto», agregó.
Desde 1998 Chile cuenta con una oficina de representación ante la autoridad nacional Palestina en la ciudad de Ramallah. Y quien está a cargo es Christian Hodges-Nugent, quien tiene rango de embajador.
La canciller Antonia Urrejola explicó este jueves que el anuncio —que habría sido una iniciativa del Presidente— consiste en elevar el nivel de representación diplomática avanzando hacia la constitución de una embajada en el Estado de Palestina con un plazo indeterminado de tiempo, pero dentro del mandato de Boric.
En La Moneda admiten que, aunque para elevar el rango hay que llevar a cabo distintas diligencias administrativas, en la práctica es una señal más bien política de apoyo al Estado Palentino.
Fuentes al interior de Palacio aseguran que están en conocimiento de que existe la posibilidad de que Israel no lo considere una buena noticia. Explican que la clave será recalcar que no existe un cambio de política de Chile con Palestina e Israel. En esto profundizan en que el mensaje es que se sigue reconociendo el derecho de ambos Estados a existir y coexistir pacíficamente con límites claros.
En esta línea, la ministra de Relaciones Exteriores aclaró este jueves que están “hablando del reconocimiento de dos Estados (…). La política exterior de Chile sigue siendo la misma”, y agregó “el derecho al pueblo Palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.
La mañana de este jueves, a horas del anuncio del Presidente, el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, escribió en Twitter: “En las últimas décadas el liderazgo palestino ha dedicado todos sus recursos y esfuerzos para aniquilar a Israel, incluido asociarse con Hitler, llevando solo miseria a su gente. Su idea no es vivir en paz al lado de Israel sino borrarla del mapa. La salida es negociación directa”.
Gil Artzyeli es el mismo que el 15 de septiembre estuvo en el centro de la polémica que levantó la negativa de Gabriel Boric a recibirlo en La Moneda, donde acudía el embajador tras haber sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente.
Unos días antes del anuncio del Mandatario —la mañana del 16 de diciembre—, se celebró en Palacio una ceremonia de Janucá. Allí Gabriel Boric no intervino con un discurso. El Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer, evaluó de forma positiva la instancia y aseguró que “la relación con el Presidente, no con el resto, ha sido un poco distante y hoy tuvimos una cercanía que vale la pena valorar, reconocer y agradecer”.