En el Gobierno, no están los ánimos para un tercer fracaso consecutivo del nombre que propongan a la Cámara Alta. Por tal motivo, comenzaron las gestiones ante la Corte Suprema para que se elabore una nueva quina completamente desde cero, es decir, un nuevo concurso. Sin embargo, estas gestiones las está realizando el propio Presidente Boric y no la titular del ministerio que tiene más relación con la Suprema, el de Justicia, comandado por la ministra Marcela Ríos, lo que pone al desnudo la debilidad de la jefa de dicha cartera frente al tribunal. El llamado del Jefe de Estado causó «sorpresa y perplejidad» entre los ministros del máximo tribunal del país. Uno de sus miembros -sin revelar su identidad- sostuvo que al presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, «le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y, con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata, lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo, como pasó la vez pasada».
La carrera para nombrar al próximo Fiscal Nacional sigue tras el rechazo en el Senado al último nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric, la abogada Marta Herrera. Ahora el paso es que la Corte Suprema elabore una nueva quina, de la que saldrá un nuevo nombre propuesto por el Mandatario.
En el Gobierno no están los ánimos para un tercer fracaso consecutivo del nombre que propongan a la Cámara Alta. Por tal motivo, comenzaron las gestiones ante la Corte Suprema para que se elabore una nueva quina completamente desde cero. Es decir, que se repita el concurso. Sin embargo, estas gestiones las está realizando el propio Presidente Boric y no la titular del ministerio que tiene más relación con la Suprema, el de Justicia, comandado por la ministra Marcela Ríos, lo que pone al desnudo la debilidad de la jefa de dicha cartera frente al tribunal.
De acuerdo a lo que se dio a conocer en las últimas horas, «altas esferas» del Poder Judicial revelaron que el Jefe de Estado se comunicó con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para abordar la posibilidad de elaborar una nueva quina.
Según El Mercurio, el Primer Mandatario se comunicó dos veces con el máximo representante del Poder Judicial para abordar la posibilidad de realizar un nuevo concurso para la elección del cargo, lo que fue tomado con «sorpresa y perplejidad» por parte de los ministros de la Corte Suprema.
Por otro lado y de acuerdo a lo consignado por La Tercera, los llamados tuvieron lugar el pasado miércoles 21 de diciembre, sobre lo cual las «altas esferas del Poder Judicial» comentaron que es primera vez que un Mandatario decide involucrarse en la materia y preguntar por la posibilidad de que el Pleno del máximo tribunal del país se reuniera de forma extraordinaria.
Asimismo, en conversación con el medio antes citado, uno de los ministros confirmó el llamado del Jefe de Estado y aseguró que a Fuentes, «que es un hombre sumamente prudente», «le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata, lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo, como pasó la vez pasada».
Tras la negativa a Morales y Herrera, la Corte Suprema debe resolver si completará la lista con otros nombres –como en las ocasiones anteriores– o si decide llamar a otro concurso para elaborar una nueva quina.
Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente Gabriel Boric envió un oficio a la Corte Suprema para continuar con el proceso de elección del nuevo Fiscal Nacional y completar –por segunda vez– la quina.
En el documento en cuestión se sostiene que «a respecto, al referido artículo 85 de la Constitución Política de la República, dispone que cuando el Senado no aprobare la proposición realizada, la Corte Suprema deberá completar la quina de acuerdo a lo dispuesto en nuestra carta constitucional y la ley N°19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público».
De esta forma, el máximo tribunal deberá reemplazar el nombre de Marta Herrera en la quina, la que está conformada por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla; el actual Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez; y el abogado Ángel Valencia.