Publicidad
Corte Suprema completa por tercera vez quina para Fiscal Nacional: se suma la abogada Erika Maira PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema completa por tercera vez quina para Fiscal Nacional: se suma la abogada Erika Maira

Publicidad

Tras semanas de incertidumbre, que incluyeron hasta un llamado del Mandatario Gabriel Boric al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el máximo tribunal logró dar con el nombre que integrará la quina para buscar reemplazar al cuestionado Jorge Abbott. Con 10 votos a favor, la Suprema escogió a la abogada de la Pontificia Universidad Católica, Erika Maira Bravo, quien actualmente se desempeña como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. De esta forma, la quina vuelve al escritorio del Presidente Gabriel Boric, quedando conformada por Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez, Erika Maira, Nayalet Mansilla y Ángel Valencia. Este será el tercer intento del Gobierno para que el Senado apruebe el nombre para Fiscal Nacional, tras las negativas a José Morales y Marta Herrera. [ACTUALIZADA]


Luego de semanas de incertidumbre, donde se barajó la posibilidad de repetir el concurso para el cargo de Fiscal Nacional y que hasta incluyó un telefonazo del Mandatario Gabriel Boric al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el máximo tribunal ya dio con el nombre que integrará la quina para buscar reemplazar al cuestionado Jorge Abbott: la abogada Erika Maira.

Con 10 votos a favor, el máximo tribunal del país eligió a la abogada de la Pontificia Universidad Católica Erika Maira Bravo para completar la quina. En tanto, los candidatos Eugenio Campos y Nelly Salvo obtuvieron seis y dos votos, respectivamente.

Te puede interesar también:

La abogada ingresó a la Fiscalía en 2006 y se especializa en temas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Asimismo, fue dirigenta de la Asociación Nacional de Fiscales. Con su nombre, la quina quedó lista para recaer en las manos del Mandatario.

De esta forma, la quina vuelve al escritorio del Presidente Boric, quedando conformada por Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez, Erika Maira, Nayalet Mansilla y Ángel Valencia. Este será el tercer intento del Gobierno para que el Senado apruebe el nombre para Fiscal Nacional, tras las negativas a José Morales y Marta Herrera.

Una vez que en La Moneda reciban el oficio correspondiente por parte de la Corte Suprema, el Ejecutivo cuenta con cinco días para enviar el nuevo nombre al Senado. Por su parte, la Cámara Alta también cuenta con cinco días para pronunciarse respecto a la propuesta, la que requiere un quórum de 2/3 de los parlamentarios para ser ratificada.

El perfil de la nueva candidata a Fiscal Nacional

Erika Maira es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene 45 años y se desempeña como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Asimismo, se desempeñó como fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Metropolitana Sur entre el 16 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2018.

En cuanto al crimen organizado, Maira es parte de la Mesa de la zona norte contra dicha problemática; coordina la Mesa Interna de Trata de Personas de la Fiscalía Nacional y dirige la subcomisión de Seguridad de Fiscales frente al crimen organizado en la Comisión Nacional de Seguridad del Ministerio Público.

De la misma forma, fue partícipe en la mesa de la zona sur analizando la situación y en la Mesa sobre gestión de Medidas de Protección de Carabineros de Chile de la zona sur. También fue directora de la Asociación Nacional de Fiscales durante dos períodos.

Publicidad

Tendencias