La titular del Interior advirtió sobre la imposibilidad de volver a construir en el sector afectado, esto en medio de la preocupación que existe sobre posibles construcciones por parte de inmobiliarias o incluso por los propios afectados. Carolina Tohá indicó que ya tienen una primera hipótesis del origen de este siniestro. La Brigada de Delitos Ambientales de la PDI (Bidema), la encargada del caso ya cuenta con un posible levantamiento, según indicó la ministra.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes al incendio que afectó a Viña del Mar dejando un saldo aproximadamente de 280 viviendas dañadas además de daños a la naturaleza del sector.
Al respecto, la titular del Interior advirtió sobre la imposibilidad de volver a construir en el sector afectado, esto en medio de la preocupación que existe sobre posibles construcciones por parte de inmobiliarias o incluso por los propios afectados.
También te puede interesar:
En conversación con Radio Universo, Tohá fue consultada por posibles construcciones en el sector, a lo que precisó que como Ministerio del Interior no les corresponde responder, pero que hay que «tomar decisiones dolorosas».
Al profundizar en sus dichos, la secretaria de Estado indicó que toda determinación debe estudiar las construcciones en zonas de exclusión y si existe una necesidad social. «Porque hacer que una persona o una familia de escasos recursos se ponga a vivir en un lugar de riesgo y permitirlo eso es al revés, es una especie de comodidad moral, de no pensar el problema para tener la impresión de que uno está siendo solidario, pero eso no es solidario», agregó.
Asimismo, recalcó en que no se debe construir en zonas de riesgo, por lo que las autoridades deben tener firmeza y molestar. «Las autoridades que resuelven estos problemas no son solamente las que llegan el día del incendio, sino las que cuando se acaba el incendio mantienen la misma firmeza para proteger a las personas», expresó.
Además, indicó que las zonas de Valparaíso y Viña del Mar contienen elementos que pueden producir incendios urbanos, tales como construcciones en quebradas y pastizales.
Carolina Tohá indicó que ya tienen una primera hipótesis del origen de este siniestro. La Brigada de Delitos Ambientales de la PDI (Bidema), la encargada del caso ya cuenta con un posible levantamiento, según indicó la ministra.
«Pero todo indica que fue un acto de imprudencia de un grupo de personas que con total frivolidad iniciaron un fuego y eso terminó con dos fallecidos y centenares de familias que perdieron sus casas. Entonces, hay que tomárselo como realmente en serio y ponerse pesado con esas cosas, cargantes», cerró.