Valdés, quien fue miembro de la Corte Suprema, dice que seguramente, dentro de la “vorágine» por la elección de un nuevo Fiscal Nacional, el Presidente de la República fue mal aconsejado cuando decidió llamar a la cabeza de la Suprema, Eduardo Fuentes, para pedirle que realizaran otro llamado a concurso, a fin de elaborar desde cero una nueva quina. Situación que finalmente no ocurrió, como zanjó este lunes el máximo tribunal del país. Respecto al sistema de elección, sostiene que debería ser distinto y no incluir al Senado. Sobre la decisión del alto tribunal de no realizar un nuevo concurso, Valdés señala que ello se enmarca dentro de “la Constitución y la ley».
De nada sirvió el «telefonazo» que realizó el Presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema, con el objetivo de llevar a cabo un nuevo concurso que determinara una quina para Fiscal Nacional completamente nueva. Esto, porque durante la jornada de ayer, la Suprema definió que completará nuevamente la quina de candidatos para el proceso de elección, la tercera en menos de tres meses, después que el Senado rechazara la nominación hecha por el Presidente de la República del fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales, así como de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.
El máximo tribunal del país confirmó que, este martes 27 de diciembre, se reunirá de manera extraordinaria para completar una vez más la quina de candidatos. En ese sentido, uno de los más críticos al llamado del Mandatario a la Corte Suprema fue Patricio Valdés, exintegrante del alto tribunal. En conversación con El Mostrador, aseguró que Boric fue «mal aconsejado».
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-La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, planteó que el Gobierno estudiará la posibilidad de cambiar el concurso para Fiscal Nacional y que lo abordarán “cuando se cierre este proceso”. ¿Cree que deben cambiarse los términos del proceso?
-El sistema de elección de Fiscal Nacional debería ser distinto. Los fiscales son colaboradores de la administración de justicia, hay que buscar otro sistema.
-¿Uno en que el Senado no incida?
-Así me parece. No cabe duda de que se ha desvirtuado el sistema. En el caso de la elección de fiscales, debería ser por términos técnicos. Se ha inmiscuido la política en esto.
-Usted dijo que las llamadas fueron inadecuadas porque se “atenta contra la independencia de los poderes del Estado” y que se podía leer como una “presión indebida» en las altas esferas del Poder Judicial.
-Seguramente, dentro de la vorágine, el Presidente fue mal aconsejado, porque siempre hay que mantener la independencia de los tres poderes del Estado.
-¿La titular de Justicia es quien debe establecer esos contactos?
-La ministra de Justicia lo que debe hacer es, sencillamente, de acuerdo a lo enviado por la quina que hace la Corte Suprema, hablar con el Presidente porque es quien hace la proposición, y consensuar con el Senado. En eso el Tribunal no tiene nada que ver.
-¿Cree que la opción que tomó la Suprema este lunes tiene que ver con una respuesta al llamado de Boric y que es un intento de marcar distancia entre los poderes?
-Para nada. Creo que lo que hizo la Corte Suprema fue cumplir con la Constitución y la ley. No podía hacer otra cosa. La Suprema podrá hacer otro concurso cuando se terminen los candidatos para conformar la quina.
-Desde el Gobierno se han enfrentado al problema explicando que quien designa al Fiscal Nacional es el Presidente y que los rechazos son un problema de los tres poderes del Estado…
-La Corte Suprema hace su quina, el Presidente debe elegir dentro de sus facultades constitucionales a quien considere más adecuado. La Corte Suprema no tiene que ver en el cuento. Si quiere consensuar algo, que lo haga con el poder político que es el Senado.
Finalmente, la Corte Suprema hace un concurso y tiene que elegir entre la gente que se presenta, porque esas son las personas que tienen interés en ser Fiscal Nacional.
-¿Cuánta fuerza tendrá el ganador cuando la mayoría de quienes quedan, entre los ocho postulantes que tienen la posibilidad de integrar la quina, fueron elegidos por pocos votos?
-La Corte Suprema, como señala la Constitución y la ley, abrió un concurso, se presentaron solamente 19 personas, y no puede hacer otra cosa. La Suprema solo puede elegir de afuera cuando no se presenta gente suficiente para completar una quina.
-¿Qué opina de las críticas a la titular de Justicia, a la cual se le reprochó no haber logrado incidir en la quina que elaboró la Suprema?
-La ministra de Justicia puede sondear, pero no tiene nada que incidir en la formación de la quina. Estoy hablando legal y constitucionalmente. Si bien están entrelazados los tres poderes, cada uno es autónomo.