La parlamentaria oficialista, se refirió a las acusaciones constitucionales que comenzó a «activar» la oposición en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos. La diputada Catalina Pérez sostuvo que «siempre es un problema cuando mecanismos de contrapeso al Ejecutivo se utilizan sin justificación y sin ninguna mínima consideración de seriedad en sus presentaciones», lo que a su juicio es el caso de lo que estamos viendo hoy día. «Hemos visto en apenas un año, al poco andar de gobierno, apenas al inicio de un segundo año de gobierno, a un ministro acusado, al Presidente y a una ministra amenazados de ser acusados, a la oposición saliéndose de una mesa de trabajo en seguridad cuando justamente creo que lo que necesitamos como país es todo lo contrario y que la labor de entregar certidumbre a la ciudadanía no es solo del Gobierno, sino también de la oposición y del oficialismo», complementó.
Luego de que el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, expresara que «no me gusta el festival de acusaciones constitucionales y la polarización en el Congreso», la parlamentaria de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, cuestionó la ofensiva que inició la oposición contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, e incluso la idea de acusar al Presidente Gabriel Boric.
«La oposición tiene formas constructivas de ejercer su labor, es algo a lo que he apelado en el último tiempo y espero que se pueda imponer, con fórmulas de diálogo», expresó Macaya el pasado miércoles 4 de enero a Radio Cooperativa.
Ante esto, a juicio de la diputada Pérez, «siempre es un problema cuando mecanismos de contrapeso al Ejecutivo se utilizan sin justificación y sin ninguna mínima consideración de seriedad en sus presentaciones, que creo que es el caso de lo que estamos viendo hoy día».
En conversación con Emol, Pérez sostuvo que «lo que termina ocurriendo es que se termina denigrando la labor del Congreso nacional y restándole peso y relevancia a este tipo de acciones. En un momento, además, en que creo que como país necesitamos justamente lo contrario».
«Hemos visto en apenas un año, al poco andar de gobierno, apenas al inicio de un segundo año de gobierno, a un ministro acusado, al Presidente y a una ministra amenazados de ser acusados, a la oposición saliéndose de una mesa de trabajo en seguridad cuando justamente creo que lo que necesitamos como país es todo lo contrario y que la labor de entregar certidumbre a la ciudadanía no es solo del Gobierno, sino también de la oposición y del oficialismo», comentó.
«Más que mal utilizar estas herramientas, lo que necesitamos es abrir canales de diálogo, de conversación y capacidad de generar acuerdos. Es lo que no ha existido al menos en términos ni siquiera de voluntad por parte del otro lado», agregó la militante de RD.
Consultada por las acusaciones constitucionales que presentó el actual oficialismo cuando era oposición al Gobierno de Piñera, la parlamentaria apunta que «es un error comparar ambos contextos».
«Es un error, porque no solamente estábamos en un contexto de una pandemia pésimamente administrada que ponía en riesgo la vida de las personas, sino porque también atravesamos uno de los momentos más oscuros en términos de violación de los derechos humanos en nuestro país», declaró la diputada Pérez.
«La acusación que ingresamos contra el expresidente Piñera o el exministro del Interior (Chadwick), fue a propósito de violaciones masivas de derechos humanos, decenas de personas muertas o en condiciones de enfrentamiento con fuerzas policiales dirigidas por el gobierno, centenas de mutilaciones oculares ocurridas. Comparar esa circunstancia con lo que estamos viviendo es no reconocer que los momentos políticos del país requieren de acciones políticas país también de contexto distinto», concluyó la legisladora oficialista.