Tras 100 días, el Ministerio Público vuelve a tener líder, luego de que los senadores aprobaran por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el nombre de Valencia, quien llegaba a la Sala del Senado con informe positivo. En contra solo votaron las senadoras Carmen Gloria Aravena (IND), Loreto Carvajal (PPD) y el senador Alejandro Kusanovic (IND). Otro nombre, como el compadre de Valencia, Álvaro Elizalde (PS), no se inhabilitó pero sí se abstuvo, pese a recalcar la trayectoria y la capacidad de Valencia para asumir el cargo y que, de acuerdo al reglamento del Senado, no era necesario que se inhabilitase. Tras la votación, la ministra Tohá dijo que no había «nada que celebrar» sino que había que «ponerse a trabajar».
Luego de una maratónica jornada, la Sala del Senado aprobó al abogado Ángel Valencia -la tercera carta del Presidente Gabriel Boric tras los fracasos de José Morales y Marta Herrera- como el próximo Fiscal Nacional.
Tras 100 días, el Ministerio Público vuelve a tener líder, luego de que los senadores aprobaran por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el nombre de Valencia, quien llegaba a la Sala del Senado con informe positivo.
En contra solo votaron las senadoras Carmen Gloria Aravena (IND), Loreto Carvajal (PPD) y el senador Alejandro Kusanovic (IND). Otro nombre, como el compadre de Valencia, Álvaro Elizalde (PS), no se inhabilitó pero sí se abstuvo, pese a recalcar la trayectoria y la capacidad de Valencia para asumir el cargo y que, de acuerdo al reglamento del Senado, no era necesario que se inhabilitase.
Te puede interesar:
En el oficialismo prácticamente todos se cuadraron con la opción elegida por el Presidente Gabriel Boric, incluso algunos que antes de la jornada habían deslizado votos en contra, como el DC Iván Flores, que terminó votando a favor. En la oposición, los votos fueron en su totalidad a favor, ya que Valencia era un nombre que generaba consenso en las huestes de Chile Vamos, considerándolo el candidato del piñerismo.
Tras la votación, la ministra Tohá dijo que no había «nada que celebrar» sino que había que «ponerse a trabajar».
Fueron cerca de 9 horas de extenso debate y reclamos, los que comenzaron primero con la exposición de la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien fue una de sus clientas a través del estudio Espina, Zepeda & Acosta, a la que defendió en la causa Publicam en 2006-, y un round con las principales detractoras de Valencia en el Senado, Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC).
Posteriormente vino la exposición de Valencia, quien fue consultado por aspectos técnicos y por sus polémicas defensas a victimarios.