No obstante haber sido socio o empleado o asesor de empresarios, ministros y senadores de diversos sectores políticos, o por dos décadas haber ejercido como abogado defensor de imputados en muchas causas polémicas, una importante mayoría del Senado ratificó al candidato propuesto por el Presidente Boric, pese a que su nombre no genera consenso en el oficialismo y que se halla en las antípodas de la base ideológica de Apruebo Dignidad, la coalición de Gobierno en la cual milita el Mandatario. Un polémico proceso que sumó la jornada de este lunes un nuevo capítulo, cuando –durante la sesión de ratificación– el entonces candidato a Fiscal Nacional no dijo la verdad a los senadores, al afirmar que nunca había defendido al exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Cuestión que la senadora Carvajal (PPD) reclamó airadamente, toda vez que existe evidencia concreta que muestra lo contrario a lo expresado por Valencia en Sala.
La tercera fue la vencida. Pese a las aprensiones de senadores y senadoras oficialistas en torno al nombre de Ángel Valencia y al proceso de su nominación, el abogado logró convencer con su exposición frente a una Comisión de Constitución que aprobó su candidatura de forma unánime. Luego, la Sala de la Cámara Alta ratificó su nombramiento, con 40 votos a favor, 6 abstenciones y 3 votos en contra, superando incluso las expectativas de un Gobierno que debió transar su convicción para inclinarse por una carta que –según admiten desde La Moneda– no era de su preferencia, pero prometía reunir los votos para su aprobación.
En efecto, Valencia nunca fue el candidato del Presidente Gabriel Boric, quien se inclinó en primera instancia por José Morales y luego por Marta Herrera, ambos rechazados por el Senado. Presionado y sin margen de error, el Mandatario nominó a Valencia, pese a las críticas generadas en su propia coalición de Gobierno, y dejando sin piso político a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y, sobre todo, a la renunciada exministra de Justicia, Marcela Ríos, ambas encargadas de la fallida negociación en el Congreso Nacional que instalaba al Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, como el favorito para encabezar el órgano persecutor.
En ese contexto, considerando la ausencia de la ministra Uriarte por licencia médica, y con un nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, que aún no asume su cargo, la encargada de encabezar la defensa del candidato del Ejecutivo fue la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá, quien vivió tensos momentos durante la jornada, como, por ejemplo, cuando se enfrentó a las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC), quienes cuestionaron a Valencia por su pasado como defensor en casos criminales por violación y abusos sexuales; y recientemente, por la polémica por no pago de pensión de alimentos de sus hijos. “No nos parece que los antecedentes lo invaliden como candidato a la Fiscalía” y “es la persona más indicada de la quina que nos propone la Corte Suprema”, señaló Tohá en su alocución, en el contexto de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
Con esta votación favorable para el Gobierno, la ministra del Interior alcanza una posición de empoderamiento, consiguiendo lo que algunos interpretan como un triunfo personal de la secretaria de Estado, después de la cuestionada labor de Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte, cuya gestión ante el Senado fracasó en dos ocasiones.
Sin embargo, llamativo resultaba el hecho de que Tohá fue clienta de Valencia –a través del estudio Espina, Zepeda & Acosta–, en el marco de la causa Publicam en 2006, cuando la Fiscalía investigaba el desvío de fondos en gastos electorales de varios políticos, con querellas en contra de algunas figuras PPD. Frente a esta situación, y consultada por los vínculos políticos del recién electo Fiscal Nacional, la ministra del Interior se preguntó: “¿Qué es lo que salvaguarda a un buen servidor público? ¿El no tener vínculos o tener ética? ¿Qué nos protege de que esos vínculos nos terminen contaminando? Que una persona tiene vínculos no significa que sea prisionera de sus vínculos. Eso invalidaría a gran parte de los que estamos en la Sala».
Después de la defensa del candidato, a cargo de la titular del Ministerio del Interior, Ángel Valencia presentó su plan de trabajo ante la Comisión de Constitución del Senado, y respondió las consultas de los parlamentarios y parlamentarias presentes, en relación con su pasado profesional, sus vínculos políticos y los cuestionamientos éticos a su carrera como abogado. En ese contexto, la senadora Provoste (DC), tras una publicación de El Mostrador, le consultó por su vínculo con el exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, lo que fue negado por el jurista. «Se me han atribuido múltiples clientes que no son clientes (…). Se me atribuyó vínculo profesional con Felipe Guevara. No tengo ningún vínculo profesional con Felipe Guevara. Parte de la información que desconozco el motivo por el que se hace circular», aseguró en su defensa.
Pero durante la sesión de la tarde, dispuesta para su ratificación como Fiscal Nacional, una nueva polémica surgió cuando la propia senadora Provoste recordó que, en la sesión previa, el entonces candidato había asegurado que no tuvo ningún vínculo laboral con Felipe Guevara, a pesar de que en un documento notarial se podía apreciar que el abogado firmó patrocinio y poder para defender una querella por prevaricación interpuesta por la empresa Diseño Paisajístico Ltda. Además, en otro documento, correspondiente a un acta de la sesión ordinaria 865 del 6 de agosto de 2015, se señala que el estudio de Ángel Valencia llevaba “cuatro o cinco” juicios de la Municipalidad de Lo Barnechea, cuyo alcalde era entonces Guevara.
Acusado de mentir, para ocultar que firmó patrocinio y poder en nombre del también exintendente Felipe Guevara, lo que en los hechos lo convierte en su abogado en dicha causa penal por prevaricación en el año 2009, Valencia debió volver a la Sala de la Cámara Alta para defenderse. “Quiero reiterar lo que señalé en la audiencia anterior. No conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens. No soy su abogado, no he tenido causas que este me haya encargado y me haya delegado o designado como su abogado de confianza de forma directa. No lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él», aseguró.
Pese a dicha acusación, Valencia logró ser ratificado, consiguiendo 40 votos a favor, por encima incluso de las más optimistas estimaciones del Gobierno. Al respecto, y consultado acerca de si es importante tener certeza sobre si el ratificado Fiscal Nacional fue abogado de Felipe Guevara, el senador Juan Ignacio Latorre planteó que “hay dos documentos que dicen que sí, él mismo ratifica dos veces que no conoce a la persona. No tengo por qué dudar de su palabra. Además, habló en una sesión grabada, lo dijo en la Comisión de Constitución y en la Sala del Senado”.
En cuanto a la posibilidad de que se compruebe la existencia de dicho nexo, y entendiendo que no se puede revertir la ratificación de Valencia para ocupar la cabeza del Ministerio Público, el parlamentario del Frente Amplio dijo que “sería grave una mentira a los senadores. Pero era una decisión que estaba al filo. Además, con documentos que se decía que podían haber estado adulterados (…). Él dijo en dos ocasiones que no conocía a la persona. Si fuera algo verdadero, sería una mentira al Senado y algo muy grave. Con lo cual partiría su gestión con ese pie en contra”.
Por su parte, la senadora Loreto Carvajal (PPD), una de las más fervientes opositoras a que Ángel Valencia fuese elegido como Fiscal Nacional, cuestionó el hecho de que durante 90 días su nombre no fuese recogido ni seleccionado por el Presidente Boric, hasta ahora. Además, la parlamentaria lamentó que “haya una condescendencia de tal naturaleza que haga poner en la máxima estatura en la Fiscalía y en la persecución delictual a alguien que le ha mentido al Senado y, por ende, le ha mentido al país”.
“Este no era el primer candidato del Presidente Boric”, aseguró el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática –uno de los partidos de la alianza de Gobierno–, tras la votación en el Congreso. Explicó que después de las dos nominaciones de candidatos a Fiscal Nacional rechazadas, se impuso el “pragmatismo” y el Gobierno eligió a quien tenía más probabilidades de conseguir los votos necesarios.
“Hubo dudas y cuestionamientos de distintos colegas. También del mundo civil, el feminista, el de derechos humanos, cuestionamientos por los vínculos políticos”, explicó Latorre sobre Valencia, al tiempo que añadió que votó por el nuevo jefe del Ministerio Público «más por lealtad al Gobierno y a la decisión del Presidente Boric que por convicción. E insisto, ojalá nos tape la boca en su gestión respecto de estas dudas”.
Y es que el nombramiento de Valencia supone un golpe a la identidad de Apruebo Dignidad –conformado por el Partido Comunista, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)–. En tal sentido, altas dirigencias de esta coalición admiten que la opción de Ángel Valencia no les acomoda, sin embargo, puntualizan que eran conscientes de que estaban frente a un escenario sin espacio para una cuarta votación.
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) argumentó que votaba “con dolor”, y justificó su respaldo por el difícil momento que está viviendo el Ejecutivo. En tanto, el pasado 19 de diciembre, la exministra de Justicia, Marcela Ríos –militante de Convergencia Social (CS), la tienda del Presidente Boric–, aseguró que la titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), manifestó preocupación por la candidatura de Valencia, algo que luego fue desmentido por el Gobierno, aunque sin vehemencia.
En ese sentido, un dirigente de Apruebo Dignidad asegura que el Senado llevó al Gobierno a este escenario donde no tenía espacio para nominar a alguien que no tuviera los votos seguros y que, desde un principio, se consideró que pocas personas de la lista propuesta por la Corte Suprema cumplían los estándares que se buscaban para un Fiscal Nacional. Al respecto, la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió –en medio de su alocución este lunes en el Senado– que debieron escoger a la persona más adecuada dentro de las opciones disponibles.
El académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, asegura que “Ángel Valencia está en las antípodas de lo que el Gobierno esperaba de un Fiscal Nacional. Por algo fue recién su tercera opción”. Advierte que ante la posibilidad de un nuevo fracaso, La Moneda “abandonó sus convicciones y se inclinó por una alternativa cuyo único atributo era la obtención de los dos tercios en el Senado”.
Tras la aprobación del nombre del Gobierno, la ministra Tohá –quien fue este lunes, como se señaló, a defender a Ángel Valencia frente a la Comisión de Constitución del Senado– recibió el triunfo con mesura. “Creo que todos los que estamos en esta Sala hoy día no tenemos nada que celebrar, hay mucho que trabajar, tenemos mucho que reconstruir, ha sido tenso este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes (…). Terminamos con estos meses en que hemos estado entrampados en esta decisión, pero hay mucho por hacer”, sostuvo.