En el marco de la crisis que atraviesan actualmente las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que los obliga a aplicar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para solucionar la problemática. En ese sentido, la secretaria de Estado advirtió que «hay una preocupación», pero que «la prioridad es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones, que no se sientan abandonados por el Estado respecto de su situación». «No podemos olvidar que aquí hay un problema de la judicialización del modelo de negocio de las isapres, ha habido alrededor de dos millones de recursos de protección que han ganado los usuarios contra las isapres», complementó.
En el marco de las conversaciones entre las isapres, la Superintendencia de Salud y el Ejecutivo tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados, el Presidente Gabriel Boric anunció que en marzo próximo presentará un proyecto de ley que aborde la problemática que atraviesa actualmente la salud privada.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que si bien existe un fallo que hay que cumplir, una de las preocupaciones principales son los usuarios de las isapres para que no queden a la deriva en el sistema de salud.
Te puede interesar también:
Minsal se reunirá con mesa de trabajo de isapres para abordar situación actual de aseguradoras
Subsecretario Cuadrado e isapres: «Como Gobierno no estamos empujando a ninguna crisis»
«Hay un fallo ahora que hay que cumplir, y nuestra preocupación como Gobierno son los usuarios de las isapres y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento. Por lo mismo es que hemos discutido en seguir avanzando con una estrategia legislativa, para que, en marzo, el Congreso pueda contar con una iniciativa legal que afronte este problema o que complemente lo que sea la aplicación del fallo», declaró la vocera.
No obstante, Vallejo reafirmó que los planes del Ejecutivo van a ir centradas en los usuarios, ya que «hay una preocupación. Conversamos en el Comité Político de este tema, lo estamos tomando con suma responsabilidad y prudencia con lo que está sucediendo, pero la prioridad de nuestro Gobierno es la protección y resguardo de los usuarios y sus prestaciones, que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación»
«No podemos olvidar que aquí hay un problema de la judicialización del modelo de negocio de las isapres, ha habido alrededor de dos millones de recursos de protección que han ganado los usuarios contra las isapres», concluyó la secretaria de Estado.