Tras la aparición de Michelle Bachelet como opción para consejera constitucional, con la condición de que la izquierda se presente en una lista única, las conversaciones en el Socialismo Democrático parecieron tener otra fecha de término. La ex Presidenta vino a pedir unidad del oficialismo y, de paso, ayuda al Gobierno a conservar a sus coaliciones en una sola fila. Si bien los partidos de la ex Concertación aún no evidencian ánimos de cambiar lo ya definido –vale decir, ir en listas separadas–, sí revelan que las conversaciones no se cerrarán sino hasta el 6 de febrero, día en que se cumple el plazo para inscribir las listas. Una de las vicepresidentas del PS, Fanny Pollarolo, advierte que la llegada de Bachelet tiene que medirse en su mérito, sobre todo por parte del PPD, pues “el trabajo de ser candidata significa disponerse a un enorme esfuerzo y sería incomprensible que el Partido por la Democracia no lo estuviera considerando”.
Hasta París 879, en el centro de Santiago, llegaron los presidentes del Socialismo Democrático durante la tarde de este lunes. La cabeza del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, los recibió en la sede de la colectividad a las 15:30 para mantener una reunión hasta cerca de las 18.00 horas. ¿La razón? Cercanos a quienes asistieron explicaron que se enmarcó en las gestiones que están realizando el PS y el Partido Liberal (PL) para lograr una lista unitaria.
“No se movieron de su postura”, comentaba un conocedor de lo que se conversó, refiriéndose a los dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR). “Hasta el 6 de febrero –plazo para inscribir las listas de candidatos a consejeros constitucionales— vamos a seguir insistiendo”, agregó. Describieron que, de aquí hasta que se cumpla el plazo, se intensificará la frecuencia de las reuniones.
Miércoles 1 de febrero es el plazo autoimpuesto por el Partido Socialista para que la comisión política de la tienda defina si adherir a una lista con el Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad, en caso de que el Partido por la Democracia no se integre a la lista única –desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista– que impulsan socialistas y liberales.
Sin embargo, no es seguro que el miércoles haya humo blanco en el PS. Consultado uno de los 110 integrantes de la comisión política del partido, detalló en reserva que probablemente la decisión “se estire hasta las horas de la inscripción” de consejeros constitucionales, el 6 de febrero, ya que hay algunos que esperan un cambio de resolución del PPD –quienes a través de su Consejo Nacional, este sábado, determinaron ir en dos listas–.
La realidad actual respecto a las listas de consejeros constitucionales en el oficialismo es que son dos las que existen para la inscripción de candidatos. Una que representará de manera más cercana al Gobierno, con la fuerza de Apruebo Dignidad, y otra, más cercana al centro o a la ex Concertación, con la fuerza del Socialismo Democrático. Si bien sus partes están más o menos definidas, el Partido Socialista puso una ficha clave en el tablero que podría redefinir las cosas: Michelle Bachelet. A la espera de que el PS defina si se suma a la lista de AD o a la que lidera el PPD, el anuncio de que la ex Presidenta asuma el liderazgo de una única lista, altera lo que hoy parecía estar definido.
“Hoy día la realidad es que no hay lista única, tenemos dos listas. Por lo tanto, en ese escenario, la ex Presidenta Bachelet no sería candidata. La ex Presidenta no tiene ningún interés en ser candidata, ella está respondiendo a un llamado que le hago yo como presidenta del PS”, dijo Paulina Vodanovic en ‘Tolerancia Cero’.
Tras imponerse el voto político propuesto por la presidenta del partido, militantes socialistas aseguraron que la unidad es clave en un escenario en que deben sacar adelante una nueva Constitución tras la derrota electoral del 4 de septiembre, y en medio de lo que describen como el alza de una derecha antidemocrática.
Señalaron igualmente que hay conciencia de que existe desconfianza entre las dos coaliciones que conforman la alianza gubernamental y que hay quienes creen que en la votación de consejeros constitucionales se evaluará al Gobierno, lo que podría arrastrar al Socialismo Democrático a malos resultados.
Revelaron que la voluntad de Michelle Bachelet tiene un propósito político, y que se tome una decisión este miércoles –sobre si ir con Apruebo Dignidad o con el Socialismo Democrático, si es que el PPD no cede– dependerá del avance de las conversaciones durante el martes.
Quienes están por una lista con Apruebo Dignidad, si no se logra la unidad del oficialismo, puntualizaron que –a diferencia del otro grupo que apunta a que el PS debe ir con el Socialismo Democrático en este escenario y que, de lo contrario, la coalición se desperfilaría–, no es momento de perfilarse sino de “hacer los máximos esfuerzos para que al Gobierno le vaya bien”.
Desde el Partido Liberal hay una mirada similar. Subrayaron que ha costado años lograr la unidad de la centroizquierda y que seguirán “intencionando la lista única”. Sin embargo, conocedores de la reunión en la sede del PS, aseguraron que la cabeza de la tienda, Patricio Morales, además de pedir al PPD y al PR que se sumaran a la lista única, abogó por la unidad del Socialismo Democrático. Habría postulado que, de no conseguir unidad del oficialismo, no se quebrará la coalición de centroizquierda.
Será el miércoles el día en que se cumple el plazo que se propuso el PS para sellar sus pactos electorales con su carta más importante sobre la mesa, la ex Presidenta Bachelet. En caso de que se mantenga la propuesta de lista única, la pelota quedará en la cancha de los partidos de la ex Concertación y tendrán hasta el 6 de febrero para tomar una postura definitiva. Ese día se cerrará el período para la formalización de candidaturas independientes y de partidos, misma jornada en que partirá la campaña.
El diputado Cosme Mellado, del Partido Radical, clarificó que el presidente de su colectividad, Leonardo Cubillos, dio una señal clara respecto a que su determinación está por las dos listas. Sin embargo, advirtió que las conversaciones estarán abiertas hasta último minuto y que, hasta ahora, solo se ven dos caminos: “O se suma el PS a las dos listas o puede ocurrir lo otro y que se cumpla el objetivo de la ex Presidenta Bachelet”.
El 22 de enero, el Partido Liberal –luego de su Consejo Nacional– aseguró, en voz de Patricio Morales, que “no renuncia a la posibilidad de construir una lista única de progresismo”, pero además agregó que “si no encontramos las condiciones que la posibiliten, debemos ser capaces de mantener la cohesión del Socialismo Democrático”.
De manera reservada, desde la cúpula del PPD, la presencia de Bachelet en el tablero ha soltado cerraduras que antes parecían fijas: “Nosotros tenemos un acuerdo del Consejo sobre las dos listas y hay otros a los que les toca tomar la decisión de con quiénes se van, o si se van con nosotros o se van con AD, lo que no obsta a seguir conversando y escuchando diferentes situaciones”.
De todas maneras, desde el Partido por la Democracia advirtieron que tal propuesta establece un escenario complejo y que “no obstante es una decisión del PS si quiere quebrar el Socialismo Democrático”. La entrada de la ex Presidenta Bachelet al juego de las listas abre puertas, pero no remueve, a ojos del PPD: “La política es dinámica y cambiante, pero, a priori, no hay algo que nos haga cambiar de postura”.
Una de las vicepresidentas del PS, Fanny Pollarolo, sostuvo que la llegada de Bachelet tiene que medirse en su mérito, sobre todo por parte del PPD, pues “el trabajo de ser candidata significa disponerse a un enorme esfuerzo y sería incomprensible que el Partido por la Democracia no lo estuviera considerando”. Incluso, Pollarolo planteó que el partido de la ministra del Interior, Carolina Tohá, está en deuda: “El PPD tiene lazos estrechos de valoración, yo diría hasta de deuda política (con la ex Presidenta), por haber sido parte de un Gobierno en que a la cabeza estuvo Michelle Bachelet, que es una persona que cuenta con prestigio nacional e internacional”.
La vicepresidenta apuntó a que se debe ordenar el discurso, pues “el PPD dice ser un partido que apoya al Gobierno. Incluso es una colectividad que busca estar más representada en el Gobierno, asumir más responsabilidades”, señaló Pollarolo.