Ni la ratificación de las listas ante el Servicio Electoral (Servel) hizo que las diferencias entre la coalición que integra Apruebo Dignidad y el PS, y la que integran el PPD, la DC y el PR cesaran. Esto, porque unas declaraciones del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, en contra del PPD causaron indignación en la vereda oficialista del frente. “Hoy la democracia se ha convertido en una especie de pelea de audiencias, cada uno tiende a hablarle a sus propias audiencias: ‘Yo soy del Frente Amplio, le voy a hablar a los jóvenes, yo como PPD le quiero hablar… no sé, a un centro espurio’”, dijo Ibáñez. Dichas declaraciones causaron molestia en la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, quien afirmó que abordará en privado con Ibáñez sus dichos.
No están tranquilas las aguas en el oficialismo luego de la inscripción de listas de cara al órgano que redactará la Nueva Constitución. Esto, porque dos históricos partidos que se consideraban aliados, el PS y el PPD, optaron cada uno por listas distintas. El primero pactó con Apruebo Dignidad y el segundo, con el PR y la DC.
Ni la ratificación de las listas ante el Servicio Electoral (Servel) hizo que esta polémica cesara. De hecho, creció tras unas declaraciones del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, en contra del PPD.
“Hoy la democracia se ha convertido en una especie de pelea de audiencias, cada uno tiende a hablarle a sus propias audiencias: ‘Yo soy del Frente Amplio, le voy a hablar a los jóvenes, yo como PPD le quiero hablar… no sé, a un centro espurio’. Yo creo que hoy estamos en un momento en que el voto obligatorio ha roto esa distribución de audiencias, hoy el voto obligatorio lo que impone es que más del 50% que no votaba va a ir a votar, y eso cambia cualquier tipo de correlación”, dijo.
Dichas declaraciones causaron molestia en la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien afirmó que abordará en privado con Ibáñez sus dichos.
“Tengo la absoluta confianza de que nosotros no apostamos por división alguna, nosotros apostamos por ampliar la base de apoyo social a una mirada progresista del país, lo hicimos siempre de frente, desde un inicio planteamos la opción de ir en listas separadas, planteamos nuestros argumentos en los comités políticos, en los espacios de conversación”, afirmó.
“De modo que si aún hay alguien que cree que aquí hay un afán de divisionismo, lo lamento, habrá que ahondar en las conversaciones, pero no quiero ahondar en una falsa pugna, porque nuestro ánimo es de contribuir, de seguir trabajando juntos. De modo que no voy ahondar en esas percepciones, pero me voy a hacer cargo de conversarlas privadamente, como se tienen que hacer estas cosas, con el diputado Diego Ibáñez”, cerró.