El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “el Presidente Boric ha sido clarísimo, la vivienda de emergencia tiene que estar instalada en todos los lugares antes del invierno, y eso es un tremendo desafío, porque esta es la región que tiene más necesidades de viviendas de emergencia en muchos lados”.
Las diversas autoridades desplegadas en la región del Biobío a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona, abordaron los daños materiales que ha dejado la catástrofe. En esa línea, informaron que, sólo en la región, 1.472 viviendas fueron destruidas por el fuego.
En concreto, la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “respecto a la afectaciones de personas, tenemos en estos momentos 7.600 fichas FIBE aplicadas, pero de ellas hay 3.200 que están terminadas, que fueron analizadas y subidas a los sistemas. Esta cifra quiere decir que tenemos 3.200 fichas en las que tenemos todos los datos de las personas de afectación y en las que ya estamos trabajando en las situaciones”.
Por otro lado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien es el “enlace” en la zona, sostuvo que la región del Biobío es la que cuenta con “más necesidades de viviendas de emergencia”.
“El Presidente Boric ha sido clarísimo, la vivienda de emergencia tiene que estar instalada en todos los lugares antes del invierno, y eso es un tremendo desafío, porque esta es la región que tiene más necesidades de viviendas de emergencia en muchos lados”, complementó la autoridad.
En ese sentido, Montes sostuvo que todos los esfuerzos están centrados en “avanzar más rápido”, ya que la entrega de viviendas transitorias se ha desarrollado “más lento de lo que se esperaba”.
“La urgencia mayor es avanzar más rápido en la vivienda de emergencia. Esto está yendo más lento de lo que se esperaba. La explicación de esto es que la producción de vivienda para el conjunto de las regiones es alrededor de 70 diarias, según información que se nos entrega, pero la capacidad de instalar es de 15. Hay una brecha y necesitamos aumentar mucho más el ritmo”, concluyó el titular de Vivienda y Urbanismo.