El secretario general del PPD, José Toro Kemp, aplaudió el liderazgo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien lideró este lunes un nuevo comité político en La Moneda, destacando su rol preponderante en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Para gobernar, la experiencia es fundamental, pero además de eso, es clave ser pragmático y estratégico. En eso, la ministra Tohá posee un liderazgo clave para encontrar soluciones viables con las herramientas existentes”, aseguró el timonel del partido que causó revuelo por su decisión de competir en listas separadas. Una determinación que ha marcado la agenda política del oficialismo en las últimas semanas, y que podría seguir trayendo repercusiones para ambas coaliciones de Gobierno.
Previo al mes donde se reactivará la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso Nacional, se cumplirá el primer aniversario de la gestión del Presidente Gabriel Boric, y el Comité de Expertos comenzará a trabajar para crear la nueva propuesta constitucional, las expectativas oficialistas son altas. Así se observó en el comité político de este lunes, efectuado en el Palacio de La Moneda y liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a causa de las vacaciones del Mandatario.
Y es que el liderazgo de la ministra Tohá al interior del Gobierno es un hecho que desde su partido celebran, asumiendo el rol que ha desempeñado la militante PPD y cientista política en asuntos clave como su aplaudida defensa del ministro Giorgio Jackson, en medio de su acusación constitucional, y su posición protagónica en la reciente emergencia por incendios forestales en la zona centro sur del país. Esto, es un elemento que desde la tienda fundada por Ricardo Lagos desean capitalizar, entendiendo el interés de varios de los partidos del Socialismo Democrático por acumular mayores espacios de influencia al interior de La Moneda.
En el PPD sacan cuentas alegres, como comentó el secretario general del PPD, José Toro Kemp, lo que quieren reflejar en las próximas elecciones de Consejeros Constitucionales. De hecho, expresó en diálogo con El Mostrador, que la decisión de competir en dos listas le permitió al progresismo diversificar sus opciones, con el mismo objetivo de propiciar una nueva Constitución y que, por lo mismo, no cree que esa diversificación le permita a la derecha captar el electorado de centro suficiente para lograr un triunfo en los próximos comicios. “Todo por Chile optó por competir en una lista separada con la convicción de ampliar la base social y política del oficialismo. No debemos olvidar que todos los gobiernos de izquierda en Chile han sido sumamente diversos, hay distintas formas de concebir las ideas progresistas y en esa diversidad recae nuestra riqueza”, planteó Toro.
—¿Asistió al comité político de este lunes? ¿Qué le parece el liderazgo que tiene la ministra Tohá al interior de La Moneda? ¿Cree que tiene a favor su experiencia política?
—La ministra Tohá es un pilar fundamental dentro del Gobierno y su trabajo y evaluación pública lo han dejado claro. Para gobernar, la experiencia es fundamental, pero, además de eso, es clave ser pragmático y estratégico. En eso, la ministra Tohá posee un liderazgo clave para encontrar soluciones viables con las herramientas existentes. Las maniobras desplegadas en los siniestros del sur son un muy buen ejemplo de aquello. El Gobierno respondió rápido, en tan solo una semana redujo a más de la mitad los focos de incendios y entregó un paquete con 13 medidas de ayudas sociales, en el PPD admiramos mucho su trabajo.
—En esta fase preliminar de campañas para elegir consejeros, ¿Cuál es el elemento distintivo, en términos discursivos, con el que pretenden identificarse en esta instancia? ¿Qué los aleja, según su parecer, ideológicamente de la lista encabezada por el Frente Amplio, que consiguió replegar al PS?
—Los partidos de la alianza de Gobierno tenemos un norte bastante similar para el Consejo Constitucional, partiendo por que todos estamos de acuerdo en que el Estado social y democrático de derecho es un mínimo al que debemos defender y dar forma adecuada para su materialización. Ahora bien, como pacto Todo por Chile estamos trabajando por construir una centro izquierda que abrace cambios sociales, pero con mesura, diálogo y sin improvisaciones. Si queremos construir un país estable, de largo plazo, debemos proponer un marco viable para los próximos 50 años y, desde el PPD, tenemos claro que un Estado de bienestar solo se alcanza con seguridad, desarrollo económico y libertades.
—¿Cuáles son las directrices del oficialismo en esta última semana de febrero, previo al mes donde el Gobierno cumplirá su primer año de gestión? ¿Cree que habrán mayores dificultades para alinear ambas coaliciones, al calor de las elecciones y del proceso constituyente?
—El tira y afloja entre ambas coaliciones terminó cuando ya era definitivo que competiríamos en dos listas, desde ese momento los partidos estamos enfocados en que debemos obtener la mayor cantidad de consejeros para plasmar nuestros principios en la nueva Constitución, por lo que yo desdramatizaría cualquier roce que provenga del tema constitucional. Al margen de aquello, hay problemáticas que como dirigentes debemos hacernos cargo ahora, el Acuerdo de Seguridad es una política que debe quedar zanjada a más tardar en abril, yo aún no comprendo cómo en plena crisis de seguridad, cuando la delincuencia es el principal foco de preocupación de los chilenos, a la derecha se le ocurre restarse de la mesa. Espero que ese sector recapacite y entienda que es un tema del que no se pueden obtener réditos políticos.
—¿Cuál es la apuesta del PPD, al volver a aliarse con la DC en un mismo pacto? ¿Qué dice de aquellos que piensan que existe un sector de su partido empecinado por hacer resucitar el espíritu concertacionista?
—Yo creo que nadie en el pacto Todo por Chile pretende revivir una coalición que cumplió su ciclo político, ahora bien, tenemos una historia de dos décadas en común que permitió gobernabilidad y desarrollo para Chile. Cuando eso te une, es natural que se opte por reforzar el trabajo con quienes tienes confianza de larga data. Eso no significa para nada que la lista será una Concertación 2.0, más del 65% de nuestros candidatos pertenecen a una nueva generación, yo mismo, que soy el secretario general del partido, tengo 37 años, y observo con claridad las cosas que se hicieron bien y mal dentro de nuestros gobiernos.
—¿No maneja nuevos antecedentes sobre el eventual cambio de gabinete, que prepara el Presidente Boric? ¿Apuesta el PPD a tener mayor protagonismo al interior de La Moneda?
—Los cambios de gabinete son de exclusiva facultad presidencial y nosotros vamos apoyar la dirección que el gobierno estime conveniente. El Presidente Boric sabe que cuenta con toda la disposición y respaldo de nuestras filas.
—Finalmente, y en torno a la posibilidad de que la idea oficialista de competir en dos listas termine repercutiendo en sus expectativas, favoreciendo un mejor resultado electoral de la derecha ¿Quién asumiría la responsabilidad en ese escenario hipotético?
—No corresponde ponerse en ese escenario cuando las energías están enfocadas en defender los principios de equidad y justicia social, con nuestras legítimas diferencias e identidades políticas, claro. Todo por Chile optó por competir en una lista separada con la convicción de ampliar la base social y política del oficialismo. No debemos olvidar que todos los gobiernos de izquierda en Chile han sido sumamente diversos, hay distintas formas de concebir las ideas progresistas y en esa diversidad recae nuestra riqueza.