Tras el favorable fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó este martes los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que “la ciudadanía debe estar tranquila” con la determinación del organismo, ya que “demuestra que el ejercicio de la potestad constitucional se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley”. Asimismo, abordó posibles cambios en la materia en el marco de la nueva discusión constitucional. “Yo creo que coincide con este proceso, si uno quisiera mirarlo hacia adelante, con el debate constituyente, y yo creo que es bueno hacer la reflexión en torno a ese proceso”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio por zanjado el capítulo sobre los indultos otorgados por el Mandatario a 12 personas condenadas por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. “El Gobierno da por cerrado este capítulo”, ratificó.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazase los dos requerimientos presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas, quienes alegaban la inconstitucionalidad de la medida.
Te puede interesar también:
En ese sentido, el titular de Justicia reflexionó que “de lo que ha sucedido hay múltiples lecciones”. A su parecer, una de ellas es el carácter unipersonal del indulto presidencial, lo que “es un error del sistema institucional chileno”. “Sostener la potestad de indulto en una persona como decisión unipersonal es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande”, manifestó.
No obstante, declaró que “la ciudadanía debe estar tranquila”, ya que el pronunciamiento del TC “demuestra que el ejercicio de la potestad constitucional se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley”. “Es responsabilidad del Estado -dado el tipo de indulto que se dio- mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones, a través de los centros de reinserción social de Gendarmería, respecto de aquellas personas que fueron indultadas”. añadió Cordero.
“Ningún Gobierno, desde el retorno a la democracia, ha ejercido la potestad de indulto sin conflictos públicos. Cada administración ha tenido problemas en torno a esto”, comentó.
Por otro lado, el secretario de Estado recordó que “bajo la Constitución de 1833, el Presidente de la República solo podía indultar previo acuerdo del Consejo de Estado, que era una institución administrativa”. En ese sentido, Cordero hizo hincapié en el actual proceso constituyente y posibles cambios en esta materia.
“La experiencia de este proceso, pero también de los procesos de las tres últimas décadas, probablemente nos obliguen a pensar de un modo distinto el ejercicio de esta potestad, esencialmente por la presión que cae sobre la decisión de una persona”, comentó.
“Yo creo que coincide este proceso, si uno quisiera mirarlo hacia adelante, con el debate constituyente, y yo creo que es bueno hacer la reflexión en torno a ese proceso”, complementó el titular de Justicia.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional rechazó este martes los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a condenados en marco de delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
En el primer requerimiento sobre los indultos particulares concedidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta del órgano Nancy Yáñez y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. En tanto, quienes estaban por acoger las impugnaciones eran los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.
Por otro lado, y sobre los beneficios otorgados por el Mandatario a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, quienes estuvieron por rechazar fueron la presidenta Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Daniela Marzi y Rodrigo Pica. Quienes estaban por acoger fueron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.
Tras la decisión del TC, senadores de Renovación Nacional, encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán, sostuvieron que, más allá del fallo del organismo, seguirá en curso el recurso de invalidación administrativa para dejar sin efecto los beneficios otorgados por el Presidente Boric.
“El Presidente de la República, indultó a delincuentes comunes sin indicarlo en los decretos, con citas erradas de las normas en que los fundaba, pero nosotros mantenemos subsistente el recurso de validación administrativa, y espero que él defina si está del lado de las víctimas o de los victimarios, del lado del sentido común o de aquellos que insisten en la delincuencia común”, declaró el senador RN.
Complementando lo anterior, el parlamentario expresó que “nosotros acatamos los fallos del Tribunal Constitucional; pero, al seguir en pie el recurso de invalidación, el Presidente todavía tiene espacio para echar para atrás”.
Por otro lado, la senadora Paulina Núñez aseveró que “los fallos de los tribunales de Justicia se deben respetar siempre”. Sin embargo, comentó que “pero no por eso se pueden compartir siempre, y este es un fallo que no compartimos”.
“Más allá del fallo, no cabe duda que los indultados son un peligro para la sociedad y me parece muy relevante que teniendo una resolución del TC, el Presidente pueda echar pie atrás por lo que hoy les preocupa a todos los chilenos y chilenas, que es poder vivir más tranquilos, recuperar el orden público”, concluyó la parlamentaria.