El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recalcó que la relación con Argentina “es de gran importancia” y que prontamente se reunirán en la Cumbre Iberoamericana. “Lo importante es lo que une a los dos países”, aseguró.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó las críticas del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la justicia chilena, a raíz del juicio por el caso SQM, en el que el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami figura como imputado. Destaca que ME-O forma parte del Grupo Puebla, del mismo modo que Fernández.
El jefe de Estado trasandino apuntó que la justicia chilena se puso “al servicio de quienes persiguen opositores”. Declaraciones que se dieron a través de una carta enviada al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, luego de que este expulsara al embajador argentino en aquel país tras otorgar asilo político a la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, prófuga de la justicia.
Te puede interesar también:
En ese contexto, el canciller Van Klaveren reiteró lo expresado por el Presidente Gabriel Boric, al comentar que “así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras instituciones”.
El secretario de Estado enfatizó en que la relación con Argentina es “de gran importancia, obviamente hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos, y nos vamos a reunir también con Argentina con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Lo importante es lo que une a los dos países”.
Sobre la instancia, el titular de Relaciones Exteriores concluyó que se verán “distintos temas de cooperación; se va a hablar de seguridad alimentaria, que es un tema de gran actualidad, de la agenda digital, y una serie de iniciativas en el ámbito de la cultura”.